la memoria

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA

FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA

“Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria”

“REDACCIÓN Y ELOCUCIÓN”
DOCENTE RESPONSABLE: CINTHIA CHAVEZ
El OLVIDO Y LAS ALTERACIONES DE LA MEMORIA

Autores:
BARRUETO MARTINEZ, ARELI
CCALA LAROTA, GABRIEL
LUJAN ROJAS, KLEIN
ATIZ CABEZAS, BRIANADEDICATORIA
Este trabajo está dedicado a nuestros padres por el apoyo brindado y en especial a nuestra profesora de Redacción y Elocución de la UMA, por su dedicación y compromiso con nuestra formación personal y profesional; estamos seguros que nos servirán de mucho los conocimientos aprendidos en este curso.






RESUMÉN

En la actualidad, la memoria se considera como un sistema complejosituado en la intersección entre la vida afectiva y las funciones cognitivas. Los olvidos y los falsos recuerdos son los resultados de su funcionamiento normal. Los problemas más graves de la memoria se observan en numerosas afecciones cerebrales o psiquiátricas, en alteraciones psicoafectivas simples o incluso en contextos especiales. Cuando ocupan el primer plano del cuadro clínico, dan lugar a unepisodio amnésico agudo, que sugiere un ictus amnésico o una amnesia psicógena, o bien un síndrome amnésico crónico, relacionado en la mayoría de las ocasiones con una alteración degenerativa cerebral, en especial con una enfermedad de Alzheimer. El síntoma de una disminución del rendimiento de la memoria en la vida diaria es frecuente a cualquier edad e indica una vulnerabilidad psicoafectivarelacionada con una alteración del sentimiento de identidad y una disminución de la autoestima. No obstante, en los ancianos ocupa un lugar especial, debido a su frecuencia y al riesgo de que sea el dato revelador del inicio de la enfermedad de Alzheimer. El análisis clínico y neuropsicológico permite distinguir dos tipos de trastornos, en función de que traduzcan un trastorno de la memorización delas informaciones nuevas en la memoria episódica (que indica la existencia de lesiones del hipocampo, como en la enfermedad de Alzheimer) o un déficit de los mecanismos de recuerdo (trastornos del estado de ánimo, síntoma «benigno», afecciones cerebrales que provoquen alteraciones de los lóbulos frontales).


ÍNDICE


Pág.
INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I: PERSPECTIVA DEL PROCESAMIENTO DE LAINFORMACIÓN…….
1. La Memoria desde la perspectiva del Procesamiento de la Información…………………..
2. Olvido según el Procesamiento de la Información…………………………………………
3. Amnesia según el Procesamiento de la Información………………………………………
1
1
3
9
CAPÍTULO II: PERSPECTIVAS ALTERNATIVAS………………………………...….….
1. Teorías Evolucionistas……………………………………………………………………...
2. TeoríasConexionistas……………………………………………………………………...
3. Teorías Psicoanalíticas……………………………………………………………………..
4. Teorías Conductistas……………………………………………………………………….
13
13
15
16
20
CONCLUSIONES……………………………………………………………………………
BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………..……………...
ANEXOS………………………………………………………………………….…………..
22
23
24









INTRODUCCIÓN

La memoria es un proceso psicológico activo cuya base material corresponde a la actividad de redes neurales.Los diversos modelos teóricos tienen una tradición psicológica. Tal es el caso del procesamiento de información, iniciado por Bartlett y Baddeley y desarrollada por Atkinson y Shiffrin con la teoría del multialmacén de la memoria describiendo así tres tipos de memorias: sensorial, corto y largo plazo.
La aparición de conexionismo y las neurociencias trajeron consigo modelosteóricos determinantes y reduccionistas. Tal es el caso de la neuroanatomía, que parece explicar a la memoria como una división constituida en dos tipos de memorias: una explícita y otra implícita. Sin embargo, se ha desarrollado especificaciones en el uso de los términos que definen a la memoria, no tanto deterministas, sino que muestran diversos tipos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • La Memoria
  • Memorias
  • Memorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS