la memoria

Páginas: 7 (1740 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014






ÁREA

SOCIOHUMANÍSTICA

CARRERA DE PSICOLOGIA


CICLO I


ALUMNO:


PATRICIO ESPINOSA

TEMA:LA MEMORIA


FECHA:


29 de enero del 2014


LOJA – ECUADOR

2014














INTRODUCCION
La memoria es la capacidad de adquirir, almacenar y recuperar la información, puede ser recuperadaunas veces voluntaria y consiente y otras de manera involuntaria.

















LA MEMORIA HUMANA
La memoria es fundamental para establecer nuestra individualidad. Lo que cada uno de nosotros recordamos es diferente de lo que otros recuerdan, incluso en situaciones en las que las mismas personas han estado juntas. Aunque, de distintas maneras, todos recordamosacontecimientos, hechos, sentimientos emocionales y habilidades, algunos por poco tiempo y otros durante toda la vida.
El cerebro tiene múltiples sistemas de memoria con diferentes características y mediados por diferentes redes neuronales. Actualmente se piensa que la formación de memorias nuevas depende de la plasticidad sináptica (tal y como se vio en el capítulo anterior), pero todavía no está claro cuálesson los mecanismos neuronales para encontrar la información. Aunque todos nos quejamos de nuestra memoria, es generalmente bastante buena, y sólo empieza a fallar cuando envejecemos o si padecemos alguna enfermedad neurológica.
Podría ser bueno intentar mejorar nuestra memoria, pero el hacerlo sería a costa de recordar muchas cosas que es mejor olvidar.

LA ORGANIZACIÓN DE LA MEMORIA
Noexiste una estructura única en el cerebro en donde vaya a almacenarse todo lo que aprendemos. La memoria de trabajo retiene información en vuestro cerebro por un corto plazo y en un estado activo de conciencia.
El almacenamiento de información a más largo plazo y que se realiza de una forma pasiva: es lo que se llama memoria a largo plazo.

MEMORIA DE TRABAJO
Como un bloc de notas sobre eldespacho en donde escribimos nombres o números de teléfono que necesitamos recordar brevemente, el cerebro también tiene un sistema para retener y trabajar con pequeñas cantidades de información de una forma muy precisa. Lo utilizamos para recordar un discurso o una frase el tiempo necesario para interpretar el sentido de una conversación, para hacer cálculos aritméticos y para recordar dónde y cuándodejamos las llaves hace un momento.
La precisión es fundamental para el sistema, un hecho que implica una capacidad y persistencia limitada. Se dice que normalmente en la memoria de trabajo podemos recordar 7±2 cosas; esa es la razón por la cual los números de teléfono no tienen más de 7 u 8 dígitos. Pero el recordarlos de manera exacta es fundamental.



MEMORIA A LARGO PLAZO
La memoria alargo plazo se encuentra dividida en diferentes sistemas que se distribuyen ampliamente a través de múltiples redes en el cerebro. Las diferentes redes neuronales se encargan de distintas funciones. A groso modo, la información entra por el sistema sensorial y es procesada de manera especializada a través de diferentes vías. Por ejemplo, la información visual pasa por una vía ventral desde lacorteza estriada hasta el lóbulo temporal medio, a través de una serie de redes que se encargan de procesar la forma, el color, la densidad del objeto, si el objeto es familiar o no, hasta que finalmente se establece un tipo de memoria por el cual el objeto queda registrado y se sabe cuándo y dónde ha sido observado.
Organizándose de forma ramificada como un árbol, lo que es fundamental para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • La Memoria
  • Memorias
  • Memorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS