la memoria

Páginas: 11 (2549 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
Universidad de Oriente
Núcleo Anzoátegui
Escuela de Cursos Básicos
Departamento de Humanidades
Desarrollo de Destrezas para el Aprendizaje
Docente: Ana María Domínguez









LA MEMORIA







Integrantes:
Richard Herrera C.I:19.538.195
Justino Marcano C.I: 25.528.028
Rafael Rivas C.I: 24.828.486
Nestor Rojas C.I: 24.625.520
Manuel Sierra C.I: 23.998.746
VelásquezGabriela C.I: 23.637.475

Barcelona, Febrero de 2014


Tema 2: La memoria
Contenido:
1.-Concepto
2.-Historia
3.-Fases:
3.1.-Codificacion
3.2-Almacenamiento
3.3-Recuperacion
4-Memoria Sensorial
5-Memoria a Corto Plazo
6-Memoria a largo plazo
7-Patologias
8-Curiosidades











1.-Concepto
La memoria es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de lamente que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar la información del pasado. Surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales, la llamada potenciación a largo plazo (intensificación duradera en la transmisión de señales entre dos neuronas que resulta de la estimulación sincrónica de ambas)
La memoria permite retenerexperiencias pasadas y, según el alcance temporal, se clasifica convencionalmente en: memoria a corto plazo, memoria a mediano plazo y memoria a largo plazo que se relacionan con el hipocampo (parte del cerebro).
En términos prácticos, la memoria (o, mejor, los recuerdos) es la expresión de que ha ocurrido un aprendizaje. De ahí que los procesos de memoria y de aprendizaje sean difíciles de estudiar porseparado.
El cerebro humano de un individuo adulto estándar contiene unos 100.000 millones de neuronas y unos 100 billones de interconexiones (sinapsis) entre éstas. Aunque a ciencia cierta nadie sabe la capacidad de memoria del cerebro, puesto que no se dispone de ningún medio fiable para poder calcularla, las estimaciones varían entre 1 y 10 terabytes. Según Carl Sagan, tenemos la capacidad dealmacenar en nuestra mente información equivalente a la de 10 billones de páginas de enciclopedia.
No existe un único lugar físico para la memoria en nuestro cerebro. La memoria está diseminada por distintas localizaciones especializadas. Mientras en algunas regiones del córtex temporal están almacenados los recuerdos de nuestra más tierna infancia, el significado de las palabras se guarda en laregión central del hemisferio derecho y los datos de aprendizaje en el córtex parieto-temporal. Los lóbulos frontales se dedican a organizar la percepción y el pensamiento. Muchos de nuestros automatismos están almacenados en el cerebelo.

2.-Historia
El psicólogo William James en 1890, fue el primero en hacer una distinción formal entre memoria a corto y memoria a largo plazo. Esta distinciónreside en el centro del influyente modelo de almacenamiento múltiple de Atkinson y Shiffrin propuesto en 1968.
En general, se considera que Hermann Ebbinghaus en 1885, fue el pionero en el estudio experimental de la memoria, al haberse utilizado a sí mismo para estudiar fenómenos básicos tales como las curvas de aprendizaje y del olvido e inventar sílabas sin sentido para dicho propósito.Durante gran parte de la primera mitad del siglo XX, la memoria no constituyó un tema respetable para los psicólogos experimentales, lo que refleja el dominio del conductismo. Sin embargo, algunos conductistas estudiaron la llamada conducta verbal utilizando el aprendizaje de pares asociados, en el cual se representan pares de palabras no relacionadas, donde el primer miembro del par representa elestímulo y el segundo la respuesta.
Este enfoque asociacionista hizo que el estudio de la memoria tuviera una posición firme dentro del marco conceptual conductista, y que desde entonces se le observa de manera más clara en la teoría de interferencia, que es una de las principales teorías del olvido.
Desde la revolución cognoscitiva que tuvo lugar en la década de 1950, la memoria se ha vuelto un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • La Memoria
  • Memorias
  • Memorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS