la memoria

Páginas: 20 (4858 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014













































I. INTRODUCCION
II. ANTECEDENTES HISTORICOS
II.1 Creencias falas de la memoria
III. EL MISTERIO DE LA MEMORIA
III.1 Antecedentes
III.2 La Memoria
III.3 Neuropsicología de la memoria
IV. Procesos básicos de la memoria
a) Codificación
b) Almacenamiento
c) Recuperación
IV.1 Estructura yfuncionamiento de la memoria
IV.1.1 Memoria sensorial (MS)
IV.1.2 Memoria a corto plazo (MCP)
IV.1.3 Memoria a largo plazo (MLP)
IV.1.3.1 Distintas memorias a largo plazo
a) Memoria declarativa y procedimental
b) Memoria episódica y semántica
c) Memoria explícita e implícita
V. Niveles de procesamiento de la información
V.1 Recuperación de la información
V.2 El olvido
V.3 Cómo mejorar la memoriaVI. PRINCIPIOS GENERALES
6.1 La memoria colectiva
VII. LAS DISTORSIONES Y ALTERACIONES DE LA MEMORIA
VII.1 Distorsiones de la memoria
VII.2 Alteraciones de la memoria
1) Amnesia
2) Hiperamnesia
3) Paramnesia
VIII. EL DESARROLLO DE LA ATENCIÓN, LA MEMORIA Y LA IMAGINACIÓN.
IX. DESARROLLO DE LA MEMORIA EN NIÑOS DE 0 A 12 AÑOS
1) Memoria del niño en los 2 primeros años
2) Memoria del niñopreescolar entre 2 a 6 años
3) Memoria del niño entre 6 a 14 años
X. BIBLIOGRAFIA.




INTRODUCCIÓN
Habitualmente concebimos la memoria desde el punto de vista de una doctrina maniquea que deja un gran protagonismo al Don………..o la fatalidad “tener memoria o no tenerla” según este punto de vista, desde el nacimiento estaríamos dotados de capacidades propias para desarrollarse o no. Lo quegeneralmente es “tener memoria” consistía en memorizar sin esfuerzo. Prisioneros de una idea mágica, desearíamos poder retener instantáneamente todos lo que escuchamos o lo que leémos.hoy en día cuando todo va muy rápido, difícilmente aceptamos dedicar todo tiempo a memorizar, se necesita perseverancia, dedicación esfuerzo a intelectuales.
Si concebimos la memoria como una cualidad innata,presente desde que uno nace, es imposible progresar, es necesario, en primer lugar, romper con este tópico. Después, se podrá elaborar nuevas costumbres, nuevos mecanismos de adquisición de informaciones, para aumentar nuestra memoria.
La psicología cognitiva pretende comprender la naturaleza y el funcionamiento de la mente humana. Su objeto de estudio son los procesos cognitivos: la percepción, elaprendizaje y la memoria, que es el proceso mediante el cual adquirimos, guardamos y recuperamos la información.
Del mismo modo que la memoria no es un don, poco es una facultad simple. Posee varias dimensiones conectadas entre ellas. Las funciones de la memoria son una fuente de nuestra vida; nos ofrece un modo de ser y estar, y nos configura en lo que somos y sentimos.
También podemos decirque es selectiva, nos permite olvidar viejas manías y nos enseña a adaptarnos a nuevas situaciones. El olvido cura muchas heridas de la vida: alivia el dolor del duelo, nos ayuda a perdonar agravios y a recuperar el autoestima.
Ahora sabemos que La memoria no es un almacén, ni una biblioteca, sino una facultad que conserva y elabora, es una memoria creativa. Además la memoria no es una realidadunitaria, sino la integración de múltiples sistemas. Y no es perfecta, está sujeta a errores, distorsiones e ilusiones.
En este trabajo analizaremos la estructura y el funcionamiento de la memoria, que rigen el recuerdo y el olvido, qué papel desempeña la memoria que tanto nos perturban.
También haremos hincapié el desarrollo evolutivo y las capacidades de un niño desde 0 a 12 años de edad.II.- ANTECEDENTES HISTÓRICOS
En la Grecia clásica, Platón cuenta en su dialogo Fredo que el Dios egipcio Theuth regalo al rey Thamus la escritura. De ella dijo que preservaría la memoria, a lo que el rey contesto que sería lo contrario. El desacuerdo parte de sus diferentes puntos de vista. El Dios habla de las cosas que se olvidan y que la escritura se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • La Memoria
  • Memorias
  • Memorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS