LA MEMORIA

Páginas: 12 (2859 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2014
LA MEMORIA
Desde los principios de nuestra sociedad, la memoria se ha convertido en un tema lleno de incógnitas y controversias debido a las grandes diferencias entre cada ser humano. El psicólogo alemán Hermann Ebbinghaus se convirtió en uno de los primeros en buscar respuestas. Usando a sí mismo como sujeto de investigación, realizó un proyecto de aprendizaje, donde memorizó variascombinaciones de silabas, llegando a la conclusión de que entre más tiempo se esperaba para retomar el aprendizaje de dichas sílabas más complicado se volvía el recordarlas. Estos resultados se volvieron la base de muchos experimentos posteriores.
Hoy en día, numerosos psicólogos comparan la memoria humana con la que poseen las computadoras, porque el proceso es similar a pesar que presentan diferenteresultados. Cuando el cerebro recibe un estímulo, este pasa por un proceso de filtración, almacenamiento y recuperación de datos, estos pasos se conocen como el modelo de procesamiento de la información de la memoria. A lo largo del tiempo se han registrado memorias extraordinarias, las cuales han generado varias preguntas como: ¿Por qué algunas personas recuerdan las cosas mejores que otras? O ¿Senace con esta habilidad o se aprende?, lo cual deduce que los factores sociales, emocionales y biológicos juegan un papel importante en la diferencia de nuestras memorias y nos diferencian de las computadoras.
Los registros sensoriales han formado parte de una extensa investigación para conocer mejor que factores influyen al momento de recordar ciertos eventos. Cada mirada, en apenas unafracción de segundos, recoge una enorme cantidad de información visual, incluyendo colores, formas, texturas, brillantez relativa y sombras. Al mismo tiempo, recoge sonidos, olores y otros tipos de datos sensoriales. Toda esta información pura fluye de sus sentidos a lo que conocemos como registros sensoriales. Luego de su ingreso esta información permanece poco tiempo dentro de nuestra memoria y deacuerdo al uso que se le dé se considerara su importancia y durabilidad.
Cada uno de nuestros sentidos posee registros propios, pero el visual y auditivo son generalmente los más relacionados con los estímulos del día a día. Se dice que la capacidad de los registros sensoriales es cerca de ilimitada, pero la información en ellos desaparece rápidamente. Dentro del proceso llamado enmascaramiento,información entra a nuestros registros de manera continua y de la misma manera la nueva información reemplaza a la antigua, creando así un estado saludable para la memoria, ya que ningún recuerdo se podrá mezclar con otros. Por lo general, la cuarta parte de la información que ingresa mediante el sentido de la vista es reemplazada por nueva en un segundo. Por otra parte, la información auditiva tomamás tiempo en desaparecer de nuestros registros. Lo cual nos beneficia al momento de entender una frase, ya que de ese modo entendemos el significado completo de acuerdo al tono en que fue dicha la frase.
La atención también juega un papel muy importante dentro de lo de que recordamos o no. La atención es el proceso de mirar, escuchar, olfatear y gustar selectivamente. Este proceso nos permiteseleccionar lo que consideramos más importante de recordar, y al mismo tiempo le damos un significado a la información que está llegando. Donald Broadbent (1958) indico que el sistema nervioso funciona como un filtro que solo permite la entrada de los estímulos que cumplen ciertos requisitos. En 1960 Anne Treisman modifico la ya popular teoría de Broadbent refutando que el filtro no era un simpleinterruptor de encendido-apagado sino un control variable, como el control de volumen de un radio que puede “bajar” las señales no deseadas sin rechazarlas del todo. Un ejemplo son los padres que a continuamente se despiertan por el llanto de su bebe, pero continúan durmiendo con sonidos más fuertes.
La memoria se puede clasificar en dos: Memoria de corto plazo y Memoria de largo plazo. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • La Memoria
  • Memorias
  • Memorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS