LA MEMORIA

Páginas: 4 (935 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
La memoria corresponde a aquel instrumento del vivenciar que permite a la vivencia quedar retenida y conservada en la psique, pudiendo ser posteriormente evocada. Esta posibilidad de evocación dehechos pasados, permite ampliar la referencia del hombre en el tiempo, contribuyendo a darle la noción de tiempo transcurrido y desde esta experiencia extrapolarla noción del tiempo venidero. Así lamemoria nos posibilita la conexión entre pasado, presente y futuro.
En el proceso de memorización se describen cuatro etapas, a cada una de las cuales se las ha denominado como tipos de memoria, ya quese observa cierta funcionalidad independiente entre ellas tanto en el transcurso de la vida como en la enfermedad y en la anormalidad. Estas etapas son: la fijación, la conservación, la evocación y elreconocimiento y ubicación temporal.
Así tenemos entonces:
A. Memoria de fijación: en esta fase se captan los materiales a través de la sensación y percepción y se procede a fijarlos en laestructura y organización psicobiológica. La capacidad de fijación es muy variable de un individuo a otro y está condicionada tanto por factores afectivos; el interés y la motivación, el entusiasmo, etc.,como por la atención y concentración. Por supuesto que también depende de la intensidad del estímulo externo que se memoriza.
El proceso de fijación del material mnéstico incluye dos momentos cuyadelimitación tiene relevancia psicopatológica. Lhermitte y Signoret en su trabajo "Analyse psychophysiologique des sindromes amnésiques" (1974) señalan: "Cuando las informaciones penetran en nuestrosistema nervioso, son primeramente registradas por un sistema perceptivo específico, donde se mantienen bajo la forma de trazos sensoriales durante un periodo que no excede probablemente de un segundo.Luego alcanzan un sistema de retención inestable, la memoria a corto plazo, que permite la acumulación de los trazos durante una duración muy breve, del orden de uno a dos minutos". Con el primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • La Memoria
  • Memorias
  • Memorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS