La mendicidad

Páginas: 17 (4131 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO
CÁTEDRA: SOCIOLOGÍA JURÍDICA

LA MENDICIDAD

BÁRBULA, JUNIO DE 2008 
 
 

[pic]
LA MENDICIDAD 

 

Sección nro. 03 N
González  Mariela C.I. Nro. 15.859.710
Lamas Osmarlyn C.I. Nro. 19.920.334
Izquierdo José Luís C.I. Nro.10.233.895
Elicneth Guevara C.I. Nro. 15.300.252
Edwin Gomez C.I.Nro.13.309.538
Cruz Marielys Izaguirre C.I. Nro. 15.643.439

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN……….………………………………………………………... 4
CONCEPTO DE MENDICIDAD…………………………………..…………… 6
PREGUNTAS……………………………………………………………………..11
CONCLUSIÓN……………………………………………………………….…..15
BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………….….21

INTRODUCCIÓN

Ya se trate de Niñas, Niños, Adolescentes o aún mayores, lo cierto es que resultaimpensable cruzar un semáforo que no sea utilizado para mendigar bajo los más variados pretextos y con simpatía, modales y agresividad también variables. Resulta ocioso tener que explicar los contratiempos para el tránsito que se derivan de esas permanentes interferencias de supuestos limpia vidrios, madres, muchas de estas indígenas, con sus niños, menores o aprendices de malabaristas y que han convertidoa los semáforos capitalinos en auténticos fastidios para fluida y sobre todo tranquila circulación de conductores y vehículos. Y esto es sólo una muestra. Porque también la proliferación de improvisados "parqueadores" cuando se va a cualquier lugar, sin preparación para la adecuada protección de la propiedad privada, sin instrucción ni control alguno de las autoridades municipales, y los cientosde hurgadores o recolectores de basura que recorren la ciudad, todo lo cual seguramente tiene en su base un problema de desempleo, es una demostración de lo que se ha dado en llamar la cultura de la mendicidad que va impregnando nuestra sociedad.
Mientras vemos con impaciencia que la búsqueda y solución masiva y permanente a estos problemas sociales, tarda en llegar. No porque el paíscarezca de experiencia en estas materias, sino que hasta el presente, ninguna autoridad pública ha resuelto nada perdurable en esta delicada materia, en la cual está demostrado que no alcanza con las buenas intenciones, y no es que se desconozca o ignore lo que hacen o tratan de hacer varias organizaciones no gubernamentales, en no pocas ocasiones con loable esfuerzo y admirable vocación. Pero ellonunca parece ser suficiente para paliar las crecientes necesidades. Estas son siempre desbordadas por las dificultades y falta de recursos.
Lo peor de todo es que desde los organismos del Estado, que podrían intervenir, no surgen señales de preocupación y reacción frente a esta grave situación. Se han realizado convocatorias a los múltiples actores en este campo y se han fijado prioridades.Los intentos que se han hechos han sido fallidos, para muestra recordemos el programa que intentó implementar la Gobernación de este Estado para recoger a los menores que de deambulan por las calles. Se ejecutaron acciones, pero fueron temporales, y el programa que si bien fue aplicado con buena pro e intención no puede obligar al niño a salir de la calle tiene que ser por voluntad propiaacostumbrados estos niños a esa vida es difícil reinsertarlos a la sociedad.-

LA MENDICIDAD

El fenómeno de la mendicidad está estrechamente asociado con la aparición de la propiedad privada y con la desigualdad en la distribución de la riqueza, que, en las primeras sociedades históricas, llegaba a extremos despiadados. Por ello, su existencia se remonta a los orígenes de la sociedad histórica.Varios elementos, perfectamente caracterizados, integran el concepto que supone una interacción humana, donde uno de los individuos —el mendigo— solicita del otro —el dador— una limosna para aliviar su situación de miseria.
Se podría decir entonces que la mendicidad es una acción que requiere dos sujetos;
• el sujeto activo es el que vive de lo que pide, solicitando una donación en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mendicidad
  • La mendicidad
  • La mendicidad
  • la mendicidad
  • LA MENDICIDAD
  • Mendicidad
  • La mendicidad infantil
  • Ordenes mendicantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS