La Menta

Páginas: 12 (2984 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
MENTHA PIPERITA














ALEXIS AVELLA PAEZ
NIDIA MARCELA GUAYANA SUAVITA
DEISY CAMILA ROZO GUTIERREZ




















SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
CENTRO DE GETIÓN INDUSTRIAL
QUÍMICA APLICADA A LA INDUSTRIA
BOGOTÁ D.C.
2013
MENTHA PIPERITA










ALEXIS AVELLA PAEZ (518261)
NIDIA MARCELA GUAYANA SUAVITA (518261)DEISY CAMILA ROZO GUTIERREZ (518261)







PROYECTO







JORGE ANTONIO RODRIGUEZ GUERRA
INSTRUCTOR







SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
CENTRO DE GETIÓN INDUSTRIAL
QUÍMICA APLICADA A LA INDUSTRIA
BOGOTÁ D.C.
2013
FUNDAMENTO TEORICO

Nombre latín: Mentha piperita

Distribución geográfica: Sur de Europa, África del Norte y en Latinoamérica, países comoCosta Rica, Colombia y países del trópico, pues esta planta prefiere desarrollarse en zonas templadas pero con bastante luz.
Hábitat: Se encuentra generalmente de manera espontánea en Colombia. Gusta de terrenos baldíos, terraplenes, ruinas abandonadas y a orillas de riachuelos. Es originaria de Europa, África y Asia. En México habita en climas cálido, semicálido, seco, templado y frío. Estaasociada a diferentes tipos de vegetación perturbada.
Clima: Aunque la yerbabuena acepta todos los climas, prefiere los templados y lugares bien iluminados, pleno sol o sombra parcial. Es planta resistente a las heladas soportando hasta los 15º C bajo cero. Sin embargo es planta que resiste mal las sequías. Hay que protegerla de vientos fuertes y calurosos.
Nombre Científico: Mentha piperita oMentha x piperita, también recibe el nombre de Menta negra. El nombre de la especie “piperita” proviene del latín “piper” que significa “pimienta” haciendo referencia al sabor picante particular de esta hierba. El nombre del género “Mentha” procede del nombre de la ninfa griega “Mintha”, a la cual amaba Plutón. Proserpina, amante de Plutón tuvo celos de ellos y la convirtió en la planta que lleva sunombre.

Pertenece a la familia de las labiadas que comprende unas 3000 especies de plantas esparcidas por las regiones cálidas y templadas de todo el mundo. Son fundamentalmente hierbas y arbustos muy aromáticos y ricas en principios activos haciendo que sean muy valoradas en la medicina natural.


Características y descripción

Puede llegar a medir hasta 90cm; tiene tallos verticales,cuadrangulares, sus hojas son bastante estrechas y alargadas, pecioladas, ovales ligeramente agudas y dentadas con evidente nerviación en el envés. Brotan flores de color púrpura o lila rojizo, inflorescencias en forma de espigas más largas que anchas. Esta florece entre mediados y finales de verano en climas estacionarios.

Además hay que tener en cuenta que esta planta pertenece al grupo de lasmentas y puede ser confundida fácilmente con la menta común (Mentha Spicata) y con la menta inglesa (Mentha pulegium), especialmente en plantas jóvenes, siendo notables sus
diferencias en plantas adultas. Se presentan imágenes de estas variedades de mentas para su correcta diferenciación; es importante mencionar que con experiencia en trabajo con estas hierbas es posible determinar diferenciaspor medios organolépticos, pues el olor de estas dos últimas variedades es mucho más fresco que el de la Yerbabuena.




Para puntualizar aún más sobre el tema presentaremos una breve descripción de las distintas variedades de la familia Mentha.

Menta común: (M. spicata). En inglés: Spearmint
Presenta un olor mentolado fuerte y tiene apariencia muy similar a la yerbabuena, aunque puedealcanzar tamaños de hasta 90 cm. El cultivar plateado del Himalaya es empleado como ornamental por el tamaño de sus flores.

Menta crespa: (M. spicata 'Crispata') En inglés: Curly mint
Esta variedad es fácilmente diferenciable por sus hojas crespas, de color verde muy oscuro. No es cultivada comercialmente, pues presenta un contenido de aceites bastante bajo, lo que hace que su olor sea mucho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mentos
  • Mente
  • la mente
  • Mi Mente
  • La Mente
  • Mentir
  • La Mente
  • Los Estados De La Mente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS