La mentalidad japonesa

Páginas: 11 (2604 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
Nombre: Mariana Flores Suárez
Matrícula: 1130258
Nombre del curso: Fundamentos de Administración

Actividad: Tarea 3. Propuesta de solución de caso Gabriela y la mentalidad japonesa
Fecha: 01 de Febrero de 2014



GABRIELA Y LA MENTALIDAD JAPONESA

Introducción

Uno de los acontecimientos más importantes ocurridos en el mercado laboral en las últimas décadas, ha sido la feminizaciónde la fuerza de trabajo (Valenzuela & Reinecke, 2000). En el caso específico de América Latina, el porcentaje de participación laboral femenino a finales de los años noventa registró un 44.7% (Valenzuela & Reinecke, 2000). Sin embargo, a pesar del crecimiento en la participación de las mujeres en el ámbito laboral, en la mayoría de los casos este proceso se ha caracterizado por la lentitud y ladificultad en la inserción de la mujer en puestos considerados exclusivos de hombres, así como por la falta de equidad en la remuneración y reconocimiento hacia los logros obtenidos por las mujeres.
El caso de Gabriela y la mentalidad japonesa nos muestra la problemática de discriminación por cuestiones de género al no permitirle participar de un premio al que había sido acreedora a base de susexcelentes resultados, pero también nos da evidencia de la importancia de contar con una cultura organizacional correctamente estructurada que dirija el proceso de toma de decisiones en cualquier situación que pudiese presentarse.
Mediante el desarrollo de este material, se presenta el caso de Gabriela y la mentalidad japonesa de forma detallada para posteriormente analizar la situación, definirel problema fundamental y brindar una propuesta de solución para resolver el caso y para evitar situaciones similares en un futuro.


Antecedentes del problema

El caso se desarrolla en la distribuidora de Autos Autojal en donde Gabriela comienza a laborar en puesto operativo de baja responsabilidad y en donde empieza a subir de puesto debido a su buen desempeño. La agencia de autos adquierela distribución de autos Senzei de procedencia japonesa, siendo Gabriela la única mujer con el cargo de gerente en la red de distribución de estos en México. Bajo su gerencia, logra ser reconocida como una de las mejores 20 gerentes generales en México, siendo acreedora de un viaje a Japón como premio. Sin embargo, la Asociación de Distribuidoras de Autos Senzei en México le notifica a AlejandroAguirre que por cuestiones culturales sería más conveniente que el premio le fuera otorgado al subordinado de Gabriela, ya que se trataba de un viaje en donde los asistentes sólo eran hombres.
La decisión fue aceptada y apoyada por el jefe de Gabriela quien le comunica la noticia de que por cuestiones culturales, sería mejor que no asistiera al viaje de premio. Ante esta situación, Gabrielapide apoyo para interponer una queja, sin embargo, esta intención fue desestimada por su jefe inmediato argumentando que se pondría en riesgo la buena relación con la empresa Senzei.
En este caso en particular, la protagonista se enfrenta a una serie de situaciones en donde se ve discriminada por cuestiones de género, lo cual pone en riesgo productividad no sólo de la Gabriela, sino también de losdemás colaboradores en la empresa.
En México, de acuerdo con Zabludovsky (s/f) se puede observar un avance significativo en la participación de las mujeres como funcionarias del sector privado y público, aumentando su presencia del 14.8% en 1991, al 19.6% en 1995, y al 24.6% en el, año 2000. Es importante tomar en cuenta que el caso se desarrolla durante la década de los años de 1990, durantela cual, la participación de las mujeres en altos puestos directivos era menor que en la actualidad.
La Organización Internacional del Trabajo (1998) señala que: “A pesar de la mejora de los niveles educativos y del aumento de oportunidades de empleo, la mayoría de las mujeres siguen sufriendo de discriminación profesional en el lugar de trabajo y son pocas las que superan las denominadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mentalidad japonesa
  • Mentalidad Japonesa
  • mentalidad japonesa
  • Mentalidad Japonesa
  • Gabriela y la mentalidad ¿japonesa?
  • Gabriela y la mentalidad japonesa
  • Gabriela y la mentalidad japonesa
  • Gabriela y la mentalidad ¿Japonesa?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS