La mentalizacion en el trastorno de personalidad borderline

Páginas: 10 (2262 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERÚ

ENSAYO FINAL: LA MENTALIZACION EN EL TRASTORNO DE PERSONALIDAD
BORDERLINE
ALUMNA: MARGORIE PAREDES MANTILLA
CODIGO: 20070937
CURSO: TRASTORNOS DE PERSONALIDAD Y TRATAMIENTO
PROFESORA: CARLA MANTILLA

2012 - 1

La Mentalización en el Trastorno de Personalidad Borderline
La Mentalización se ha convertido en uno de los conceptos más novedosos ytrascendentales en el campo de la psicoterapia y de la salud mental. La Psicoterapia basada en la mentalización, propuesta por Anthony Bateman y Peter Fonagy se basa en la comprobación de que los pacientes con trastorno de personalidad borderline (BPD) tienen un importante déficit en esta área, que explica gran parte de su psicopatología (Villalba, 2011).
En un sentido más amplio, según Lanza(2009), la mentalización alude a la capacidad esencial para la comprensión de la mente propia y ajena, la regulación emocional y el establecimiento de relaciones interpersonales satisfactorias. La capacidad de mentalización es un logro del desarrollo y su cualidad está influida por las relaciones tempranas con las figuras de apego (Martínez, 2011). Es así que Peter Fonagy y Mary Target relacionaronestas ideas con la teoría del apego, estableciendo correlaciones empíricas entre las diversas formas de apego descritas por Bowlby y Mary Ainsworth y el desarrollo de la mentalización. De esta manera, como menciona Villalba (2011) los autores destacaron que sus fallas pueden explicar, en parte, el funcionamiento de pacientes con personalidad borderline.
La importancia de la Mentalización hacereferencia a los hallazgos que la investigación ha entregado en los últimos años sobre la asociación entre esta facultad del pensamiento y los procesos psicopatológicos específicos como los trastornos limítrofes de personalidad. En ese sentido, el mayor aporte ha sido identificar la calidad de las relaciones de apego como un mediador del desarrollo de la mentalización, donde las situaciones de malacalidad de vínculo temprano o eventos de violencia y abuso durante la infancia darían lugar a una pobreza en la capacidad mentalizadora (Bateman & Fonagy, 2004).
En este contexto, el tema del presente ensayo girará en torno a la función de la mentalización en el trastorno de personalidad limítrofe y a lo largo de este se responderá a la siguiente pregunta: ¿Cómo se desarrolla la función de lamentalización en los pacientes con trastorno de personalidad borderline? Para ello, se hará una revisión sobre las características principales de dicho desorden de personalidad, el problema encontrado en el desarrollo de la mentalización en la etapa evolutiva en relación al tipo de apego que se vivió, así como técnicas actuales de tratamiento centradas en dicha capacidad dirigida a aquellospacientes. Al igual que Martínez (2011) considero de suma relevancia que el proceso de mentalización siga investigándose debido a que este constructo ha brindado un aporte esencial tanto en su vinculación con el desarrollo psicopatológico como en la propuesta especifica para el ámbito terapéutico.
Trastorno de personalidad borderline (BPD): características y síntomas principales
El trastornoborderline de personalidad (BPD) es un desorden mental serio y complejo que esta caracterizado por una notoria debilidad yoica que es visible ante la incapacidad para modular los afectos como la ansiedad y por la ansiedad flotante y difusa que lo determina (Gabbard, 2000). Asimismo, se define por la dificultad en la regulación emocional, el control de impulsos, la constante inestabilidad en lasrelaciones interpersonales y la imagen del self. Además de ello, se encuentra muy asociado a altos indicies de suicidio, 50 veces más que en la población normal (Skodol, Gunderson Pfohl, 2002, en Bateman y Fonagy, 2006).
Estudios empíricos han demostrado que los pacientes con BPD suelen usar defensas de escisión y acting out más que pacientes que no presentan dicho trastorno (Bateman & Fonagy,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastorno de personalidad borderline o limítrofe
  • Trastorno Limite de la Personalidad Borderline
  • Borderline Trastorno Limitrofe De La Personalidad
  • trastorno borderline
  • El Trastorno Borderline
  • Psicología de la Personalidad, Borderline
  • Trastorno Borderline de la personalidad segun terapia de esquemas
  • TRASTORNO AUTODESTRUCTIVO DE LA PERSONALIDAD O TRASTORNO DE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS