la mente absorbente

Páginas: 12 (2786 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013
“AMBIENTE PREPARADO”
Toda forma de vida, necesita un medio ambiente para vivir, y cumplir así con el ciclo natural de vida que es: nacer, crecer, desarrollarse, reproducirse y morir.
El ser humano cumple con esta función que la Naturaleza otorga, al igual que las plantas y los animales, para poder diferenciar las características propias de cada vida, entendemos que cada uno la realiza de unmodo distinto a los demás, pero el ser humano es el único que tiene la capacidad de adaptarse a su medio ambiente cambiándolo o modificando lo que a su alcance tiene para poder vivir, esto lo realiza por medio de su inteligencia, adaptando lo que obtiene de la propia Naturaleza para satisfacer sus necesidades básicas en su vida.
Por lo tanto, ambiente, es todo aquello que rodea y circunda la vidadel ser humano.
La historia nos ha demostrado como el hombre ha buscado el mejor lugar para vivir, el mejor clima, la mejor tierra, los lugares más cercanos a los ríos, a los lagos, etc., aquellos lugares propicios para obtener alimento, su vestido, su defensa, etc., y en algunas ocasiones ha tenido que luchar contra la propia naturaleza para poder sobrevivir, en pocas palabras se ha tenido queadaptar.
En la actualidad, es difícil que el ser humano pueda escoger, como lo llegaron a hacer nuestros antepasados, el crecimiento demográfico limita el espacio y las posibilidades de una mejor vida de cada ser humano, por eso ahora más que nunca debemos aprovechar lo poco que tenemos para vivir, adaptándolo lo mejor posible, aprovechando al máximo los pocos recursos con los que contamos y asípoder desarrollarnos en un mundo caótico y existencialista que busca en lo más recóndito del alma del niño, la esperanza de un mundo mejor.
Si partimos de la base que el niño es el cambio de un mundo futuro, deberemos pensar primero en el ambiente en que se va a desarrollar, y para esto se deberá tener un ambiente preparado.
El niño necesita de la experiencia de su lugar y a medida que vacreciendo, necesitará de un ambiente más amplio, ya no el del hogar, sino algo suplementario, siendo éste un ambiente preparado.
Se llama ambiente preparado aquel que ha sido cuidadosamente arreglado en todos sus detalles, y no solo en el aspecto material si no también el aspecto de amor por prepararlo, en la naturaleza podemos encontrarlo cuando los animales preparan su lugar para vivir o parareproducirse por ejemplo la golondrina ha de preparar su nido para pasar el invierno, en los mamíferos podemos decir que la matriz es un ambiente preparado y para el momento del nacimiento de un nuevo ser el animal prepara su lugar separándolo de los demás y sólo ha de quedar con el recién nacido, realizándolo instintivamente. Los seres humanos hemos perdido ese instinto de cómo preparar ese ambiente alrecién nacido, lo hacemos con cosas superfluas pensando sólo en la comodidad y el interés de los adultos y la situación del nuevo ser se torna en una relación social, religiosa, de carácter familiar y de amistad pero no de una necesidad e interés en lo que ha de tener ese nuevo ser, así el adulto no sabe cómo preparar ese ambiente en el cual el niño puede desarrollar sus potencialidades en relacióncon lo que su medio ambiente le va a proporcionar. El propósito de preparar un ambiente al niño estriba en lo adecuado a su edad y etapa de desarrollo por la cual ha de pasar, debe de tener retos, protección, espacio, objetos que puede manejar, etc., teniendo con esto sus primeros logros de independencia mismos que corresponden a un impulso natural que todo ser humano trae innato al nacer.
Citala Dra. Montessori que sería fabuloso encontrar una construcción en la cual el adulto, pudiera ser a la escala del niño, tuviera lavabos gigantes o cargar sillas gigantes, estropearía su dignidad, así se ha construido un mundo gigante para el niño y no se da cuenta que estropea su dignidad.
En la etapa que nos corresponde analizar de 0 a 3 años o sea en la comunidad infantil todo está a su edad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mente absorbente
  • Mente Absorbente
  • la mente absorbente del niño
  • considerando la mente absorbente
  • mente absorbente
  • Mentes absorbentes
  • La mente absorbente
  • mente absorbente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS