La mente del delincuente

Páginas: 28 (6755 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
La Mente del Delincuente1 Lisandro Antonio Durán Robles2

Resumen

¿Existirá una mente delincuente?. Creemos que nadie es delincuente de nacimiento; la tendencia se desarrolla y permanece latente en unas personas y en algunas otras se manifiesta. La mente de la persona que delinque está a menudo deformada. Siendo el ser humano una unidad bio psico sociocultural, la mente de la persona quedelinque se forma o se deforma en la interacción de esos tres factores. Dentro de lo psicológico encontramos que la voracidad, el narcisismo y la frustración son los elementos principales en la mente capaz de inclinarse al delito. Pero la formación o deformación de esa mente es más complicada que la simple interacción de esos tres aspectos. Tampoco las condiciones sociales explican de por si esaformación. Porque hay personas en condiciones socioculturales muy precarias que nunca llegan a delinquir; otras muy favorecidas, lo hacen. Observamos que existe la subcultura de la depredación en la cual el animal humano no se distingue de cualquier otro animal depredador. Desde el punto de vista de la clasificación de enfermedades sea DSM o CIE encontramos personas que delinquen en casi todos losdiagnósticos. Pero existe cierta tendencia en las patologías narcisistas como la sociopatía y el borderline.

1 2

Presentado al XL Congreso Nacional de Psiquiatría. Bogotá, 11-15 de octubre de 2001. Médico Cirujano Universidad Nacional. Especialista en Psiquiatría Universidad Nacional. Especialista en Antropología Forense Universidad Nacional.Especialista en Docencia Universitaria. Especialistaen Prevención del maltrato infantil. Profesor del Postrado en Psiquiatría Universidad

2

¿ Existirá una mente delincuente?. Si así fuera no sería una solamente sino muchas mentes porque son muchas las conductas delictivas en las que podrían incurrir los seres humanos.

Relato 1. Según se desprende del contexto sumarial FERDINANDO contrató a uno de sus alumnos, NELSON, quien le presentó aROBINSON, para que dieran muerte a sus padres y a su hermano OSCAR. El primero relató en diligencia de indagatoria que entre los tres planearon la forma. Se encargaría de hace entrar a los otros dos al conjunto, entraban con su llave, que las víctimas se tiraran al piso y allí dispararles en la cabeza. Como pago ofreció una moto que ellos pidieron y el carro fíat del hermano. Que no sabía desdecuándo había planeado la muerte de sus padres y de OSCAR, pero que por las diferencias con su hermano, por el trato diferencial que daban a él, sus padres, que todo a lo largo de cinco o seis años, “ a tal punto que llegué a pensar en matarlos”. Que MARIANELA (la novia de OSCAR) estaba el día de los hechos en el apartamento. Que hacía seis años había dado a su padre una sustancia en la gaseosa y laintención era que le doliera el estómago y que la empleada del servicio también bebió.

Por su parte, ROBISON manifestó en la diligencia de indagatoria que FERDINANDO le había preguntado que cuánto valía por matar a tres personas a

Javeriana Pontifica Javeriana. Profesor del Postrado en Psicología Jurídica Universidad Santo Tomás. Psiquiatra Forense Instituto Nacional de Medicina Legal yCiencias Forenses.

3 lo cual él respondió que nada, pero que después le dijo cuánto valía, esto es, treinta millones. Que hicieron que las cuatro personas se tiraran al piso y procedió a dispararles. Posteriormente se reunieron para recibir los cuatro millones de pesos porque FERDINANDO no había podido conseguir más. Para la muerte emplearon un revólver de propiedad del papá de NELSON. Agregó quepara el momento del hecho se encontraba nervioso. “ Cuando entré estaba nervioso e incluso bajé y le dije que la llave no servía; para no hacerlo, porque tenía mucho miedo, para cometer eso fue el miedo que nos obligó a hacerlo, pensando en que FERDINANDO, nos hiciera lo mismo...”

Relato 2. Según se desprende del contexto sumarial William Armando venía accediendo carnalmente a su hija Mónica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La delincuencia
  • La delincuencia
  • delincuencia
  • delincuencia
  • la delincuencia
  • delincuencias
  • Delincuencia
  • Delincuencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS