La Mente Del Estratega Kenichi Ohmae & Pensamiento, Herramientas Y Acción Del Estratega Rodeloy Castellanos

Páginas: 10 (2292 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Instituto de Ciencias Sociales y Administración

Estrategias del Cambio Organizacional

Ensayos: la mente del estratega Kenichi Ohmae &
Pensamiento, herramientas y acción del estratega Rodeloy Castellanos

Introducción
A continuación se escribe un ensayo de dos libros que se relacionan entre sí con un tema de mucho interés como lo son lasestrategias y como se desarrollan para ganar a los competidores y obtener cierta ventaja competitiva que exige el mercado.
La mente del estratega por Kenichi Ohmae nos dice como se debe llegar en contra de los competidores para ganar en el mercado y tener mejores resultados ante los clientes, así como cubrir sus necesidades, poniendo bastantes ejemplos de la cultura oriental, la forma en que ellosadministran su tiempo, capital, tiempo etc. Y sobre todo en el cómo pensar estratégicamente.
En el libro “Pensamiento, herramientas y acción del estratega” escrito por Rodeloy Castellanos Cruz veremos cuáles son los roles de los estrategas y si estamos capacitados para ser uno de ellos, como ya hemos visto el hablar de estrategas es el punto más importante para estos autores, además de opcionesestratégicas, y formas de implementación.

En este ensayo se expondrá un breve análisis de los libros antes mencionados aquí, resaltando los puntos más importantes que estos mismos abarcan, sobre todo en lo que se refiere a estrategias para poder generar así un buen cambio organizacional.

La mente del estratega, el triunfo de los japoneses en el mundo de los negocios de Kenichi Ohmae.
En sulibro el autor concluye que las estrategias de negocios que llegan a tener éxito no provienen de un análisis riguroso, sino de un estado mental en particular que denomina “la mente del estratega”, donde la percepción y la consecuente determinación para su cumplimiento son equivalentes a un sentido de misión que alimentan un proceso mental básicamente creativo e intuitivo, más que racional. (Ohmae,K., 1983).
El propósito del libro es proporcionar una serie de indicaciones que pueden ayudar a desarrollar la capacidad y el hábito del pensamiento estratégico y transmitirlo a los demás.
a) El arte del pensamiento estratégico
Se concentra los puntos básicos del proceso mental, así como las estrategias innovadoras, en los negocios debemos tener siempre en cuenta el objetivo de nuestraestrategia ya que esta consiste en aproximarse a las condiciones más favorables que sean para nuestro bando, así como indicar el momento para atacar o retirarse.
El análisis es el punto de partida del pensamiento estratégico, al enfrentarse a ciertos problemas o situaciones que parecen constituir un todo, el pensador estratégico debe dividirlos en partes constitutivas y después unirlos y encontrarcomo maximizar las ventajas. Además se caracteriza por la elasticidad o flexibilidad intelectual que ayuda a encontrar respuestas realistas. En el pensamiento estratégico debe buscar un entendimiento claro y utilizar el cerebro de forma completa para reestructurar esos elementos de manera que den ventaja, no se debe realizar una metodología gradual, si no utilizar el cerebro que es una herramientafundamental del pensamiento no lineal.
La primera etapa del pensamiento estratégico es determinar el punto crítico de un problema o situación.
El plantearse un problema, donde surgen varias respuestas por si solas ha cierto problema, estas van dirigidas a remediar dichos síntomas, a encontrar una solución y si se realizan análisis apropiados, la respuesta final siempre será la misma. Es devital importancia la correcta formulación de las preguntas, ya que al no detectar los asuntos críticos, muchos gerentes de primer nivel actualmente se sobrecargan con altas dosis de ansiedad y preocupación, las cuales transmiten a sus subordinados, cuyos esfuerzos terminan en fracasos y frustración.
Para determinar los puntos críticos, los estrategas utilizan distintos métodos:
* El proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Libro La Mente Del Estratega De Kenichi Ohmae
  • La mente estratega kenichi ohmae
  • La mente del estratega. kenichi ohmae
  • Kenichi Ohmae
  • Resumen la mente del estratega kenichi ohmae
  • La mente del estratega el triunfo de los japoneses en el mundo de los negocios
  • “Pensamiento, herramientas y accion de un estratega”
  • PENSAMIENTO, HERRAMIENTAS Y ACCIÓN DEL ESTRATEGA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS