La Mente Del Estratega

Páginas: 4 (986 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2011
Ensayo La Mente Del Estratega
Keniche Ohmae.
El autor inicia comentando que durante sus viajes a diversos países se ha percatado de que los empresarios están muy interesados en sus conocimientosdebido al éxito que tienen los negocios japoneses, como si pensaran que los japoneses tienen algún tipo de magia especial que utilizan para vencer a sus competidores en los mercados mundiales. Comoconsultor en diversas compañías japonesas ha podido observar que su éxito parece ser el resultado de grandes estrategias, sin embargo, se ha percatado de que existe una paradoja ya que en varias de ellasno cuentan con grandes cuerpos de planeación ni con procesos complicados de planeación estratégica, sino que tienen un estratega de gran talento natural que es, por lo general, el fundador o directorgeneral.

Con base en lo anterior, el autor concluye que las estrategias de negocios que llegan a tener éxito, no provienen de un análisis riguroso, sino de un estado mental particular que denomina“la mente del estratega”, donde la percepción y la consecuente determinación para su cumplimiento son equivalentes a un sentido de misión, que alimentan un proceso mental básicamente creativo eintuitivo, más que racional. Los estrategas Varias empresas japonesas han adoptado este concepto “samurai” con gran éxito.

1. El arte del pensamiento estratégico

Esta sección se concentra en lospuntos básicos del proceso mental, ilustrando las dimensiones analíticas de dicho proceso, las direcciones que el pensador puede tomar en su búsqueda de estrategias innovadoras, y describiendo lanaturaleza de esa búsqueda.

El análisis es el punto de partida del pensamiento estratégico: al enfrentarse a problemas, tendencias, eventos o situaciones que parecen constituir un todo armónico, elpensador estratégico debe dividirlos en sus partes constitutivas, y después de descubrir el significado de dichos componentes, los vuelve a ensamblar para maximizar sus ventajas y concentrarse en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mente estratega
  • la mente del estratega
  • mente del estratega
  • la mente del estratega
  • La mente del estratega
  • LA MENTE DEL ESTRATEGA
  • La mente del estratega
  • La mente del estratega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS