La Mente Del Estratega

Páginas: 266 (66431 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
Introducción

El arte del pensamiento estratégico

1
Análisis: el punto de partida
Hace algunas semanas recibí el folleto de una agencia de viajes japonesa, donde se me invitaba a «disfrutar de mi deporte favorito en un maravilloso escenario de belleza natural». El atrayente encabezamiento proponía «golf, tenis, tiro al arco, ciclismo, navegación a vela», «su deporte favorito» en un<<lugar ideal para descansar», es el corazón mismo del Parque Nacional Ise-Shima, famoso por su costa accidentada y su producción de perlas cultivadas.
Debido a que en una ocasión trabajé como guía turístico, sabia cuán agotador resulta un día completo de viaje desde Tokio hasta la península Shima; sin embargo, el folleto despertó mi curiosidad.El programa era extenuante. El autobús salía de Tokio a las 9 de la mañana del sábado y llegaba al hotel a las 5 de la tarde, después de un viaje de más de 200 millas. Durante la mañana del domingo se tenia tiempo para practicar el deporte propuesto por el folleto. Luego, a las 14:30, se tomaba el autobús de regreso a Tokio, a donde se Ilegaba a las 22:30 de ese mismo domingo.

Me pareció queel tiempo disponible para disfrutar de las bellezas de la naturaleza descritas por el folleto —«majestuosas alturas esmeralda que unen una montaña a la otra», «cielos de color azul cobalto», «mar cristalino» y «pequeñas y pintorescas bahías salpicadas por las balsas de los cultivadores de perlas»— era bastante corto. Mi calculadora de bolsillo me confirmó que un 43 % del tiempo que duraba laexcursión se pasaba dentro del autobús. Otro 40 % se iba en dormir, comer, bañarse, vestirse y demás actividades que, de una u otra forma, uno también debe Ilevar a cabo en casa. Todo esto solo dejaba unas seis horas y media, es decir, un raquítico 17 %, para los deportes, que representaban la razón del viaje. El coste previsto era de 125 dólares, lo que daba un coste por hora dedicada a deportes deaproximadamente 19.25 dólares. Si lo que me interesaba era el tenis, para mi era claro que seria conducir mi automóvil durante media hora hasta uno de los clubes públicos de tenis de los suburbios de Tokio, pagar la cuota de 12 dólares y disfrutar allí todo el día.
Por supuesto, lo que vendía la agencia de viajes era un paquete que constaba de una serie de elementos distintos, incluyendo el«ambiente», integrados como un todo. Por lo general, los clientes pagan sus 125 dólares por el paquete sin preguntarse cuánto les cuesta cada elemento y si el conjunto realmente vale lo que piden. Para lograr esto, debe profundizarse en lo que se le ofrece, identificar los distintos componentes del paquete y entender la forma en que cada elemento contribuye al total.
Volviendo a mi ejemplo, esta claroque en lo que concierne únicamente al deporte, un jugador de tenis obtendría 10 veces más por su dinero si se quedase en la ciudad y jugase en una cancha local. Pero habiendo reconocido estos hechos, suponga que a usted le fascina jugar al tenis rodeado de un escenario espectacular y que hace mucho que desea conocer las bellezas tan bien anunciadas del Parque Nacional Ise-Shima. En este caso, ¿estasconsideraciones secundarias justifican el gasto, después de todo? Pueden o no justificarlo. Lo importante es que el análisis le ha permitido hacer valer su propio juicio autodirigido en sustitución de la fórmula otros-dirigen de aceptar el paquete, pagando por un ambiente que usted ni siquiera ha tratado de definir.
El análisis es el punto crucial de arranque del pensamiento estratégico. Alenfrentarse a problemas, tendencias, acontecimientos o situaciones que parecen constituir un todo armónico o que, de acuerdo con el sentido común actual, parecen venir integradas como un todo, el pensador estratégico los divide en sus partes constitutivas. Luego, tras descubrir el significado de estos componentes, los vuelve a ensamblar para maximizar sus ventajas.
En los negocios, como en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mente estratega
  • la mente del estratega
  • mente del estratega
  • La mente del estratega
  • La mente del estratega
  • LA MENTE DEL ESTRATEGA
  • La Mente Del Estratega
  • La mente del estratega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS