la mente del estratega
La mente del estratega
Estrategia: Lo que la distingue de todos los demás tipos de planeación de los negocios es, la ventaja competitiva. Sino existiesen los competidores, no seria necesaria la estrategia. La estrategia corporativa implica el intento de alterar las fuerzas de la compañía en relación con las de sus competidores en la forma mas eficaz.
El terminoestratega tiene como fin directo alterar la fortaleza de la compañía en relación con la de sus competidores.
Una buena estrategia de negocios es la que permite a una compañía ganar terreno en forma significativa a sus competidores a cambio de un costo aceptable.
Existen cuatro caminos para fortalecer la posición de una compañía frente a la de sus competidores:
1. El punto clave consiste enidentificar cuales son los factores calves de éxito (FCE) de la industria o del negocio en cuestión y después realizar una inyección de recursos concentraos en el área en que la compañía ve mayor oportunidad de ganar una ventaja estratégica significativa sobre sus competidores. Este método se llama estrategia de negocios basándose en FCE.
2. Productos que no compitan directamente con losobjetivos de los competidores, o utilizar cualquier otra diferencia en la composición de los activos entre la empresa y sus competidores. Este método se llama estrategia de negocios basado en la superioridad relativa.
3. En una estrategia poco convencional, dirigida a desquiciar los factores clave de éxito sobre los que el competidor ha fincado su ventaja, el punto de partida de be ser desafiar ocuestionar los supuestos aceptados que gobiernan la forma de hacer negocios en la industrias o en el mercado en cuestión, con miras a cambiar las reglas del juego. Se llama estrategia de negocios basada en iniciativas agresivas.
4. Se puede lograr el éxito en la lucha competitiva mediante el despliegue de innovación. Este método se llama estrategia de negocios basada en los grados de libertadestratégica.
En cada uno de estos 4 métodos, la preocupación principal radica en evitar hacer las mismas cosas que la competencia, en el mismo campo de acción.
El objetivo de estos cuatro de planeación estratégica consiste en lograr una situación competitiva en la cual nuestra compañía pueda.
Ganar una ventaja relativa por medio de medidas que a los competidores les sea difícil seguir o copiar.
Extender esa ventaja todavía mas lejos.
1. Concentrarse en el factor clave
El estratega cuenta con dos enfoques. El primero consiste en seccionar el mercado con el mayor grado posible de imaginación, para identificar sus segmentos clave, disección del mercado. El segundo radica en descubrir que distingue a las compañías de éxito de las que no lo tienen y luego analizar las diferencias entreambas. Para identificar los factores claves de éxito , radica en descubrir que distingue a ganadores de perdedores y el porque de esta diferencia.
Los factores clave de éxito van a variar según la industria, áreas, canales de distribución etc.
No basta solo con la identificación de FCE, al tratar de dilucidar cuales son los factores clave de éxito de una industria en particular o de una operacióncomercial , el estratega necesita escudriñar toda la cadena vertical de sistemas de negocios implicados, desde las materia primas hasta los servicios al producto una vez que esté se ha vendido a los clientes, cadena de valor. La primera tarea del estratega consiste en identificar este modelo en general.
Esto no significa que la estrategia corporativa deba cubrir cada etapa de las operaciones dela compañía, con el mismo grado de detalle. Trata de lograr superioridad decisiva a lo largo de toda la línea absorbería mas recursos de los que tiene cualquier cuerpo gerencial, por grandes que estos sean. Y generalmente basta con controlar una o dos etapas clave para establecer una posición de ventaja competitiva.
Recursos Un factor clave Ventaja competitiva
Función...
Regístrate para leer el documento completo.