LA MENTE HOLOTROFICA

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
NOMBRE : FRANKLIN RIERA
LA MENTE HOLOTROPICA
6.UNA VISIÓN GLOBAL DEL PARADIGMA TRANSPERSONAL
Los precedentes históricos No hace más de veinte años que la conciencia transpersonal se ha convertido en objeto de la investigación científica rigurosa. Antes de esa fecha las experiencias transpersonales sólo tenían sentido dentro del marco de lo espiritual, lo místico, lo religioso, lo mágico y loparanormal, un dominio, por tanto, privativo delos sacerdotes y los místicos y carente de todo interés para los científicos. Sin embargo, a pesar de los prejuicios de la ciencia moderna para acometer el estudio de lotranspersonal,ha habido muchos pioneros que han dedicado su vida al estudio de la conciencia humana, uno de cuyos ejemplos más evidentes nos lo proporciona el conocido psiquiatra suizoC.G. Jung.
La exploración y la cartografía del inundo transpersonal En nuestro estado de conciencia cotidiano -el estado que consideramos normal- experimentamos nuestra vida dentro del estrecho horizonte que nos proporcionan los cinco sentidos.
En ese estado de conciencia definimos a la realidad mediante las imágenes, sonidos, texturas, sabores y olores del mundo que nos rodea.
7. MAS ALLÁDE LASFRONTERAS DEL ESPACIO
Identificación con otras personasQuizás la experienciatranspersonalmás familiar sea la que afecta a nuestra relación con las personas más próximas. Así,por ejemplo, cuando hacemos el amor, o cuando compartimos un momento de éxtasis con los demás, la demarcación habitual entre tú y yo parece desvanecerse. Entonces comprendemos sú-
bitamente que nuestra conciencia escompletamente independiente de nuestro cuerpo. Las dos conciencias se entremezclan y terminan fundiéndose desafiando las fronteras físicas que nor-
malmente consideramos inamovibles. Esta experiencia también puede ir acompañada de la unión con la fuente creativa de la que procedemos o de la que formamos parte.Superar el abismo existente entre las especies En los dominios de lo transpersonal esposible llegar a experimentar las sensaciones que experimenta un puma que persigue a su presa en la profundidad de un barranco, los impulsosprimordiales de un reptil gigantesco en sus encuentros sexualeso el majestuoso vuelo de un águila. Quienes han experimentado
este tipo de identificación con animales sostienen haber tenidouna profunda comprensión orgásmica de impulsos completa-
mente ajenos alos seres humanos, como las sensaciones que ex-perimentan la anguila o el salmón en sus heroicos viajes corriente arriba, el instinto que 'impulsa a la araña a tejer su tela o la mis-teriosa metamorfosis que transforma al huevo en oruga, a ésta en crisálida y finalmente en mariposa.
8.MÁS ALLÁ DE LASFRONTERAS DEL TIEMPO

Las experiencias embrionarias y fetales
Las experiencias de quienesatraviesan las etapas embrionariasy fetales de su vida son tan diversas que lo último que podríamosdecir con respecto a ellas es que son universales.La máquina del tiempo de la conciencia La contingencia de una memoria celular que guarda el recuerdode los estadios más tempranos de nuestra existencia parece rozar los límites de lo imposible.
Explorando la niñez de nuestros padres
En numerosasocasiones, las personas que experimentan estados no ordinarios de conciencia son capaces de relatar acontecimientos ocurridos mucho antes del momento de su concepción.
Explorando el mundo de nuestros ancestros
A veces, la investigación experiencia) de nuestro pasado se remonta hasta nuestros abuelos o llega incluso hasta la vida de parientes que vivieron hace ya muchos siglos. Estas extrañasexperiencias ancestrales suelen ir acompañadas por el convencimiento pleno de que la persona, o personas, con las que nos hemos identificado pertenecen a nuestro propio linaje.
Las experiencias raciales y colectivas
Las experiencias raciales y colectivas no se hallan circunscritas a los recuerdos propios de nuestro linaje familiar y de nuestra estirpe sanguínea sino que pueden llegar a implicar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados de la mente
  • mentos
  • Mente
  • la mente
  • Mi Mente
  • La Mente
  • Menta
  • la mente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS