LA MENTE Y SUS 5 AGREGADOS MENTALES

Páginas: 8 (1943 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
 PSICOTERAPIA ZEN

COMO FUNCIONA NUESTRA MENTE
Las mentes primarias y los cinco agregados mentales siempre presentes

La Psicoterapia Zen, es una práctica profesional con fundamentos filosóficos y éticos basados en el budismo. Es una psicología basada en la mente.
Para el budismo el deseo de todos los seres sintientes es ser felices y liberarse delsufrimiento.
La propuesta que subyace a esta psicología es que si comprendemos la naturaleza y las funciones de la mente podremos alcanzar la felicidad y liberarnos del sufrimiento.
Para ellos tanto felicidad como sufrimiento son estados mentales y por lo tanto sus causas principales están dentro de la mente misma. Por lo tanto si queremos lograr la felicidad en nuestra vida el cambio deberáhacerse en nuestra mente. Los budistas dicen que no es posible encontrar la liberación del sufrimiento fuera de la mente.
Un ejemplo trivial es si llueve, que esto cause sufrimiento o felicidad depende de nuestra mente.

Cuando nos encontramos en dificultades, solemos pensar que es la situación en sí misma, la causa del problema, pero en realidad todas las contrariedades que experimentamos,provienen de la mente. Si respondiéramos ante las dificultades con una mente pacífica y constructiva, no nos causarían problemas, sino que las consideraríamos situaciones u oportunidades para adquirir sabiduría.
Este concepto de si es en sí mismo es el problema, la causa de sufrimiento o es nuestra actitud mental frente al problema, me remite al problema del estrés.
Frente a situaciones casiiguales, dos personas pueden vivirlas de muy diferente manera.
Nuestro trabajo consiste en trabajar sobre la mente, para que se pueda caminar por la vida con felicidad que es lo que el paciente desea.
Los budistas dicen que nada tiene realidad intrínseca y que en realidad todo lo que vemos como objetos sólidos no son más que fenómenos. Es como si todo fuera un espejismo, en este caso, el delespejismo,se ve algo como un objeto sólido, pero que en realidad no lo es. Otro ejemplo se da en los estados oníricos, donde sufrimos y nos alegramos con objetos que no existen fuera de nuestra mente.
Que nuestra experiencia del objeto sea agradable o desagradable depende por completo de nuestra experiencia de lo que los budistas llaman karma. Karma significa acción, es el resultado o consecuencias denuestras acciones en el pasado, que se va sucediendo según los budistas, a través de diferentes vidas. Existe para ellos karma positivo y negativo, y quizás sea una forma de justificar lo que otros llaman buena o mala suerte o destino sin razón lógica aparente.
Yo considero que nuestras acciones y sus consecuencias nos condicionan en esta vida. Por ejemplo: es bastante difícil ir a pedirle a algoa alguien, sianteriormentelo hemos insultado.
Nuestra mente está siempre funcionando. De diferentes maneras, a veces con mucha paz, otras veces muy alterada y otras veces se muestra neutra.
Funciona aun cuando estamos dormidos.
La naturaleza de la mente es claridad y su función es conocer.
Frente a cada situación en la vida, necesitamos conocer que está pasando en éste preciso momento. Enel aquí, ahora y así. Es allí donde funciona la mente, nos permite conocer y es el conocimiento lo que nos guiará de una manera u otra en la vida.
La forma en que funciona la mente incluye varios aspectos:
- Mentes primarias que conoce la mera entidad del objeto. Mente primaria, mentalidad y consciencia son términos sinónimos.
- Factores mentales que aprehende principalmente lascaracterísticas del objeto.
Las mentes primarias son seis: visual, auditiva, olfativa, gustativa, corporal y mental y van acompañadas en todo momento por los cinco factores mentales: Sensación, Discernimiento, Intención, Contacto y Atención.
Frente a cada objeto o situación de la vida que se presenta a la mente va a funcionar con estos dos aspectos.
La causa de sufrimiento es muchas veces debido al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las 5 Mentes
  • Psicología
  • EXAMEN MENTAL UNA MENTE BRILLANTE
  • examen mental una mente brillante
  • Las 5 mentes del futuro
  • Las 5 Mentes Del Ejecutivo
  • 5 mentes de un directivo
  • La mente del caballo (cap 5)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS