La mentira del cambio

Páginas: 2 (444 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
LA MENTIRA DEL “CAMBIO”

Muchas han sido las empresas y organizaciones que han invertido grandes partidas presupuestales en cursos, seminarios y más, en pro del “cambio”.

Creo que la“transformación” es la gran mentira del mundo corporativo, empezando por el mal uso y el abuso de los términos ligados al cambio y la transformación, tales como: re-ingeniería, re-contextualización, visión,valor, apertura, etc.

Las empresas pagan grandes sumas a psicólogos, líderes, gurús, capacitadores y consultores que crean la ilusión del cambio en medio de un ambiente artificial dentro del cual,fundamentalmente, nada cambia. La ilusión de “cambio” incluso, debe entregarse rápidamente y en datos cuantificables a clientes impacientes para justificar la inversión. El resultado es un grupomotivado parcial y temporalmente que regresa a los mismos modelos de comportamiento y de relaciones personales y laborales, al cabo de un tiempo, y llevados por la inercia, sacan el cuaderno de notaspara recordar las “instrucciones de cambio” en situaciones que demanden la necesidad de explorar otras herramientas teóricamente aprendidas que seguimos sin incorporar al patrimonio intelectual.

Laverdadera transformación causa incomodidad, cuestiona, confronta, es una genuina revolución, no un simple movimiento que eleve a un nuevo grupo de poder y siga conservando su vieja estructura. Cambiaralgunos muebles viejos del cuarto no implica una verdadera transformación, tampoco tirar algunos y dejar el viejo cuarto, frecuentemente la transformación implica la demolición de las viejasestructuras de pensamiento para enfrentar retos presentes. La transformación puede molestar, puede incluso doler; por soltar, por dejar ir y atreverse a insertar nuevos modelos, pero el saldo final seráuna nueva estructura fundamentada en una base firme pero sujeta a cambios, flexible pero menos vulnerable por su naturaleza receptora.

La transformación implica re-cablear el pensamiento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¡Basta de mentiras! un libro que cambia el mundo
  • verdades y mentiras del cambio climatico
  • La gran mentira del cambio climatico
  • Mentira
  • La Mentira
  • La mentira
  • la mentira
  • LA MENTIRA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS