La Mentira En La Adolescencia

Páginas: 9 (2220 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
La mentira y sus tipos
Como todos sabemos la mentira o la falsedad es lo contrario a la verdad, a lo cierto, a lo real. A diferencia de los que tienen una errada idea de la realidad por prejuicios o desconocimiento, o de los que se equivocan sin querer, sin mala intención, los mentirosos están acostumbrados a decir cosas que no son ciertas a propósito, por necesidad o con motivo o sin ellos,por el puro placer de hacerlo.
La mentira la pueden practicar los niños o los adultos, los hombres y las mujeres, los profesionales y los ignorantes, los padres o los hijos, los amantes o los esposos, los vendedores y los clientes, los ricos y los pobres, es decir, cualquier ser humano. Entonces la mentira se puede dar en todo ámbito: en la familia, el círculo de amigos, las relaciones de pareja,el trabajo, los estudios, la investigación científica, la política, la industria y el comercio, etc., doquiera haya gente.
Hay toda multiplicidad de formas y palabras en las que podemos concretar falsedades o engaños: hipocresías, adulonerías, doble moral, infidelidad, calumnias, embustes, chismes, exageraciones, hurtos, plagios, fraudes, estafas, propaganda y mitos.
La hipocresía es lafalsedad en los dichos o acciones en aquellos que aparentan y así temen mostrarse como son o por conveniencia y acomodo no dicen lo que piensan realmente, es la mentira más usual entre conocidos mas no entre verdaderos amigos; una variante de este tipo de mentira es la alabanza exagerada que busca del elogiado alguna prebenda alimentando su vanidad. La mentira también puede ser un instrumento paraocultar la infidelidad y la traición a la pareja o hacia una amistad. Por supuesto, hay mucha gente que gusta hablar mal de su prójimo (chisme, difamación) tanto que hasta tergiversan o le inventan malas situaciones (calumnia). Y a la vez, por educación o delicadeza evitamos herir susceptibilidades no diciendo lo que pensamos, no ofendiendo con la verdad, no siendo sinceros.
Por otro lado, hay gentemalévola que por querer apropiarse de lo ajeno o dañar a su prójimo mienten no sólo de palabra sino que hasta crean documentos espurios (falsificaciones) y compran falsos testigos. Por supuesto que también existen aquellos que viven aprovechándose de los demás (estafadores), vendiéndoles propiedades que no tienen, firmando textos que ellos no han escrito, apropiándose de creaciones o inventos queellos no han ideado (plagiadores). Y claro hay toda suerte de mentiras en relación a la naturaleza y la sociedad que se toman como ciertas.

¿Por qué mentimos?
El niño o el adulto puede decir mentiras por temor o miedo al castigo, para protegerse o salir del paso, o para evitar la descortesía, la desconsideración o incluso la vergüenza, o simplemente porque no la tiene, miente paraaprovecharse o burlarse de los demás u obtener algo de ellos, sea placer psicológico o beneficio material propio, por codicia. Entonces una simple aproximación producto de nuestra experiencia cotidiana nos indica que los seres humanos mienten paradójicamente por debilidad y poder.
Por debilidad miente el acomplejado y el prejuicioso a sus amigos y conocidos haciéndose pasar por lo que no es o simplementepor el placer de hacerlo; el esposo o la esposa al no tener el valor de dejar a su pareja y su familia por su amante; la persona hipócrita quien se jacta de ser justa y no reconoce sus errores; un chismoso cobarde quien no es capaz de hablar mal delante de quienes difama; el ladrón para cometer sus fechorías; el hijo para no ser reprendido; el mitómano por su compulsión y enfermedad, etc.
Porpoder miente el mal político, el estafador, el falso mendigo, el pseudo amigo, el manipulador para obtener algún cargo, algún dinero, alguna ventaja económica o sentimental o simple reconocimiento público.
Hay quienes pueden pretender presentarse como lo que no son criticando mucho a los inmorales pero siendo inmorales a su vez en la oscuridad; otros pueden burlarse de mucha gente, estafarlos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Mentira Adolescente
  • mentiras en los adolescentes
  • Mentira
  • La Mentira
  • La mentira
  • la mentira
  • LA MENTIRA
  • DE MENTIRA EN MENTIRA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS