La mentira en la cultura

Páginas: 8 (1806 palabras) Publicado: 23 de julio de 2010
LA MENTIRA EN LA CULTURA

Por Eugenia SS

Desde la prehistoria, el hombre vive resistiéndose a un mundo contradictorio, impredecible, azaroso, peligroso, y hostil en su naturaleza, se resiste porque él mismo no es capaz de enfrentarse de manera directa, sin intermediarios, con el caos de este mundo natural. Su misma capacidad y constitución biológica lo convierte en un ser prácticamenteincapaz de sobrevivir en este entorno agresivo si sólo dependiera de su biología. Pero sabemos, que el hombre no depende sólo de su biología, el hombre es un ser mucho más complejo que un animal que sólo sobrevive en bases a sus instintos y capacidades biológicas.

El hombre, entonces, ha dejado de tratar directa e inmediatamente con la realidad de la naturaleza. La condición para asegurar supermanencia en el mundo ha sido la cultura que él mismo ha construido a lo largo de toda la historia. Es decir, la cultura sería aquella creación del hombre que lo aleja de la naturaleza, lo protege, le da seguridad y lo constituye y reafirma como ser humano.

Sigmund Freud en el “Malestar en la cultura” (1930) es muy claro sobre esta condición del hombre cuando nos dice que “Del temido mundoexterior no es posible protegerse excepto extrañándose de él de algún modo, si es que uno quiere solucionar por sí solo esta tarea. Hay por cierto otro camino, un camino mejor: como miembro de la comunidad, y con ayuda de la técnica guiada por la ciencia, pasar a la ofensiva contra la naturaleza y someterla a la voluntad del hombre” (Freud, p.77)

Este “extrañamiento” del que nos habla Freudresulta necesario para sobrevivir en el mundo y construir uno alternativo por medio de la religión, la ciencia y su tecnología, y en general, la cultura, Pero a pesar de ello, vemos cómo el hombre vive en conflicto con el mundo que le rodea. Parecería que a pesar de que la cultura y sus vertientes lo alejan de lo real de la naturaleza, aún así las relaciones que entabla con los otros y con lasinstituciones no resultan carecer de dificultades, y que de hecho, estas pueden vivirse con cierto aire opresivo que lo hacen sentir precisamente ese mencionado “malestar” en la cultura.

Así es como Freud menciona tres fuentes de las que proviene dicho malestar “la hiperpotencia de la naturaleza, la fragilidad de nuestro cuerpo y la insuficiencia de las normas que regulan los vínculosrecíprocos entre los hombres en la familia, el Estado y la sociedad” (Freud, p.85)

Ante el poder de la naturaleza que el hombre nunca podrá controlar por completo, ante la debilidad y finitud de su propio cuerpo y ante las normas sociales que él mismo ha creado para mediar las relaciones con los otros y sus instituciones, este “extrañamiento” resulta finalmente necesario,

Ahora bien, sipensamos en qué consiste este necesario extrañar del hombre, podemos pensar que se trata de una acción de alejarse, en poner algo como ajeno a sí mismo, en una intención de desconocimiento, y en general, en la mentira o en una especie de simulación.

La mentira, entonces, aparece en la vida del hombre dentro de cualquier sociedad como una construcción de ideas, que necesariamente hace yse hace para tener la suficiente confianza y seguridad de que a pesar de la hostilidad y de lo azaroso del mundo, de su fragilidad biológica y de las dificultades que ciertamente tiene para relacionarse con los demás habitantes, es posible sobrevivir y mantener una relación más o menos soportable con el mundo exterior.

Kazuo Sakai y Nakana Ide en “El arte de mentir” reflexionan sobre laimportancia de la mentira para el sostenimiento de una sociedad y la cultura, es decir, el valor de esta para el bien común. Ellos nos dicen que si quitamos todos los prejuicios que están alrededor de la mentira, podemos ver cómo esta es producto de la misma cultura ya que esta nos enseña a mentir. Pero esta “enseñanza” no es en un sentido estricto, ya que hay que considerar desde un principio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mentira
  • La Mentira
  • La mentira
  • la mentira
  • LA MENTIRA
  • DE MENTIRA EN MENTIRA
  • Diez errores o mentiras frecuentes sobre literatura y cultura en america latina
  • mentiras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS