La Mentira, Ensayo.

Páginas: 4 (837 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
La mentira: un arma de supervivencia

La verdad es sólo un cabo suelto de la mentira.
(Joaquín Sabina, “Embustera”).
Un contrato admite una concentración de derechos y obligaciones entrepares, una coherencia entre hechos y/o acciones. Ambas partes están sujetas de manera plenamente consciente, se considera que en el mismo existe un contrato de “fe” sobre todas las cosas.

Uncontrato: una construcción meramente social, es decir, susceptible de sufrir alguna equivocación posible. La misma (equivocación) hace referencia cuando la persona no actúa de buena “fe” es decir, en lagran mayoría de los casos miente.

Immanuel Kant, señala que cada quien es libre de buscar la felicidad a su propio modo, sin que otros obliguen a seguir un ideal de ésta, la única restricción es queen su búsqueda de la felicidad, no dañe la libertad de otros. 1

La mentira es vista como sinónimo de engaño, falsificación, calumnia, invento, etcétera. En el sentido literal de la palabra“mentir” entran en juego los contravalores sociales, como bien fueron nombrados. Esto ocurre ya que el ser humano, más allá de un contrato, es proclive a construir una realidad imaginaria que puede fácilmentesurgir a raíz de no estar conforme consigo mismo o en su defecto con el/los otro/s o simplemente por puro placer de sentir que puede ejercer dominio y manipular al resto.

El ser humano tiene lapotencialidad de creer o hacer creer al “otro” de una realidad construida a partir de su imaginación, más bien una ilusión acerca de determinado relato. Necesariamente para ser un “buen mentiroso” escondición poseer buena imaginación, en caso contrario la misma (“mentira”) seria evidente.
_________________
1 Immanuel Kant, Teoría y práctica, Madrid, Tecnos, 1993.
Un “buen mentiroso” debedenotar seguridad en sus palabras y/o acciones; de manera tal, que en las mismas exista un nexo coherente. El nexo coherente está dado en la mayoría de los casos por seguir los mismos códigos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mentira
  • Ensayo la mentira
  • Ensayo Las Mentiras
  • Ensayo la mentira
  • la mentira ensayo
  • Ensayo De Una Mentira
  • Ensayo sobre la mentira
  • Ensayo sobre La Mentira

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS