La Mentira, Una Poderosa Heramienta De Persuasión

Páginas: 9 (2109 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
LUIS ALAN CRUZ CONTRERAS.

ESTUDIANTE DE PEDAGOGIA MEDIA EN LENGUAJE.

VALDIVIA, 22 de octubre de 2012



La mentira, una poderosa herramienta de persuasión.



La mentira, a veces, nos ayuda a “salir del paso”, a evitar una situación incómoda, e incluso la decimos sin considerar su verdadero sentido y lo que esto conlleva. También puede perjudicarnos ya que en ocasiones nosdescubren y debemos confesar la verdad, una verdad que en algunas situaciones duele… y, siendo sinceros, muchos dicen que no les agradan los mentirosos/as; pero, independiente de lo dicho anteriormente, nos sirve o nos ayuda a convencer o en términos aristotélicos “persuadir”.

Aristóteles, alrededor del siglo IV a. C, escribió un libro llamado “Retórica” que en pocas palabras, y como él lodescribe, es el “arte de persuadir a una audiencia”. En él se habla del discurso público, vale decir, el mensaje entregado por un orador a un grupo de personas (audiencia); además se presentan cinco componentes que deben ser considerados al momento de elaborarlo. Estos son: INVENTIO (invención), es definido como la creación o construcción de un tema a desarrollar, el cual debe ser llamativo para laaudiencia. En él se presentan las ideas fundamentales del discurso; lo que, en un plato de comida, serían los ingredientes. DISPOSITIO (disposición): tiene relación con la organización del discurso o de lo que se va a hablar, evitando la complejidad y dando prioridad a la sencillez.; se compone de tres partes: introducción, desarrollo y conclusión. Este elemento del discurso, en una receta de cocina,sería la preparación. ELOCUTIO (estilo): hace referencia al lenguaje empleado, en el cual se deben evitar los términos complejos y poco entendibles para quienes oyen el mensaje. Siguiendo los ejemplos culinarios, este componente o elemento sería la forma de ubicar los alimentos en una comida. MEMORIA: es todo aquello que sirve para familiarizarse con el discurso (leerlo, repetirlo, ensayarlo deforma oral, etc.) y aprendérselo. Un hombre que llevó este elemento a un nuevo nivel fue Adolf Hitler, quien ensayaba sus discursos frente a un espejo (lo que no quiere decir que esté de acuerdo con lo que hizo, pero eso da para otro tema...). ACTIO (declamación): tiene relación con la forma en que se dice el mensaje, incluyendo los gestos, la entonación de la voz, el ritmo, el volumen, entre otrascosas. Lo que en una comida sería el plato ya preparado, con sus olores y fragancias, y listo para servir.




Los procedimientos mencionados anteriormente tenían como finalidad hacer que el discurso emitido por un orador sea aceptado por quien lo oye. Hoy en día después de 2500 años aproximadamente se sigue haciendo uso de la “Retórica” y es más, hasta se enseña en algunas de lascarreras que tienen una relación directa con el área de las comunicaciones. Pero no sólo ellos hacen uso de ésta; algunos teóricos/as del tema plantean que todos la usamos de una u otra manera, consciente e inconscientemente. A raíz de esto, Walter Fisher planteó un modelo, basándose en el ya existente (retórica), y lo llamó “Paradigma Narrativo” afirmando que “el ser humano es principalmente uncontador de historias y que todas las formas de comunicación deben ser analizadas como narraciones”. De esta forma Fisher nos deja ver que la “retórica”, propuesta por Aristóteles, no siempre es estructurada (como se presenta en el modelo original) y es más, se puede considerar como una historia o narración que consta de un principio, un desarrollo y un final; haciendo así más accesible su usocotidiano. Esta teoría (“Paradigma Narrativo”) dice que para que el discurso público sea aceptado por una audiencia debe existir COHERENCIA y FIDELIDAD:

- COHERENCIA: hace alusión a la relación interna de una narración y está sujeta a la percepción de quien la oye. Walter Fisher la subdivide en tres tipos: Coherencia estructural: tiene que existir una congruencia interna entre los elementos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • heramientas
  • Persuasion
  • Persuasion
  • persuasion
  • Persuasión
  • La persuasión
  • Persuasion
  • persuasión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS