La mentira

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013

Dirección Gral. De Cultura y Educación
Dirección de Educación Superior
I.S.F.D. y T Nro. 5. – Pergamino
Scalabrini Ortiz 472 (2700) Pergamino, Bs As
Tel. 02477 – 422568 www.isfd5.edu.ar


Carrera: Psicopedagogía
Curso: Cuarto año
Asignatura: Prevención, diagnostico y tratamiento psicopedagógico


La MentiraLa Mentira
La mentira, en sí misma, es un síntoma deun estado patológico. No sirve, cuando se produce, para conocer la causa de ese estado anómalo y, por tanto, emplear el tratamiento más idóneo.
Hay niños muy propensos a mentir, mientras otros no lo hacen prácticamente nunca. Según un trabajo descrito por Sutter (Los niños mentirosos), parece que el temperamento más propenso a la mentira es el nerviosismo, seguido del colérico, del amorfo y delsanguíneo. El rasgo más común es, pues, la primariedad, seguido de la emotividad y, en tercer lugar, de la no actividad.
Sin embargo, no todas las mentiras que dice el niño debe considerarse como tales. Hay mentiras y pseudomentiras. En las primeras, el niño trata de engañar con toda intención, mientras las ultimas consisten en afirmaciones contrarias a la realidad, que van contra todaevidencia. Según Sutter son productos espontáneos y originales del pensamiento infantil. Lo malo de la mentira es que crea un hábito muy fuerte y, por tanto, es preciso evitarla lo antes posible.
Entre las causas de la mentira nos encontramos con una enorme diversidad. La inestabilidad psicomotriz suele ser causa de mentiras exasperantes e improvisadas. Los niños con dicha inestabilidad tienden a ladelincuencia.
La mentira fantástica, lúdica, es consecuencia de una exuberante imaginación, y suele ir unida a la excitación hipomaniaca.
El niño tiene sus razones para mentir y estas suelen ser, en relación con las personas mayores, las siguientes:
Sentimiento de inferioridad.
Sentimiento de culpabilidad o defensa.
Agresividad, maldad o deseo de venganza.
Envidia.
Necesidad de afecto ode que le presten atención.
Timidez.
Temor.
Deseo de agradar y no disgustar a los demás.
En cuanto a los compañeros, el niño miente por:
Timidez o sentimiento de inferioridad.
Agresividad o deseo de venganza.
Deseo de darse importancia ente ellos.
El diagnostico de la mentira es fácil en la mayor parte de los casos. En la clase casi todos los alumnos saben quién es el que miente yquién no. A veces el propio interesado niega sus propias mentiras, pero no es el caso normal.
Cuando un niño no es consciente de su mentira es importante conocer la razón por la cual miente y empezar a tratarlo cuanto antes. Como norma no debe tolerarse ninguna mentira por pequeña que sea. El tratamiento es que reconozca sus faltas sin forzarlo ni castigarlo. Hay que ayudar siempre a evitar lamentira. Para esto no se debe ser severos en exceso, la desconfianza y la incomprensión. Nunca debemos provocar al niño para que mienta, pero, a veces, será necesario mantenernos indiferentes ante la situación.
El presente cuadro ha recogido las diferentes clases de mentiras y los motivos que la provocan, así como la actuación más convincente o tratamiento de elección y la actitud a desarrollar porla familia para facilitar su corrección.

Patología

Clases

Provocadas por
Tratamiento
Personal
O Actuación
Familiar




NO PATOLÓGICAS

-Seudomentiras


-Imitación adultos
con adultos





Con los niños
Juego sincretismo globalismo imaginación
Costumbre
Temor a disgustarles o temor al castigo

Timidez
Sentimientos de inferioridad
Por dar gusto
Sentimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Mentira
  • La mentira
  • la mentira
  • LA MENTIRA
  • DE MENTIRA EN MENTIRA
  • mentiras
  • De la mentira
  • Mentiras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS