LA MERCADOTECNIA EN LA DÉCADA DE LOS 80 Y PRINCIPIOS DE LOS 90:

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013
LA MERCADOTECNIA EN LA DÉCADA DE LOS 80 Y PRINCIPIOS DE LOS 90:
La década de los 80 se caracterizó por ser una época de cambios trascendentales en la economía mexicana, tales como la crisis de la deuda externa en 1982, la drástica caída de los precios internacionales del petróleo en 1986 y crack bursátil en 1989. Dichos cambios acentuaron los problemasestructurales de la economía y detuvieron al fenómeno inflacionario planteado como posible solución de un binomio comercio exterior inversión extrajera.
Este ambiente económico a echo que los empresarios nacionales comiencen a reconocer la importancia del papel q desempeñan la mercadotecnia en las empresas y haber en ella una rama poderosa para defenderse de las consecuencias que generan estos cambios, asícomo para sobrevivir en épocas en estas. La mercadotecnia busca mejorar sus técnicas para enfrentar de la manera posible las variables que no pueden controlar y preocupándose por satisfacer las necesidades del mercado.
Dentro del rubro de las variables no controlables que tanto afectan a la mercadotecnia, sobresale la que se refiere al consumidor en esta década de cambios él a sido principalafectado, ya que su poder adquisitivo disminuyo y que las probabilidades de progreso se van haciendo cada día mas difíciles. Para ejemplificar lo anterior bastante mencionar las cifras del PIB por habitantes, si bien permiten apreciar en el periodo de 1983 a 1988 no hubo crecimiento económico tampoco hubo desarrollo si en 1982 cada mexicano recibiera en promedio 12,360.70 pesos, dicha cantidad seredujo a 10,534.00 en 1988 ingreso que le permite tener acceso a menor cantidad de bienes y servicios pues hubo una pérdida del poder adquisitivo del 40% (fig. 3-2).
En cuanto a la competencia, se puede mencionar que con el impacto de la crisis económica y la devolución de nuestra moneda las empresas se sintieron presionadas al darse cuenta que el poder adquisitivo de los consumidores no era acordea los precios del mercado. Ello dio origen a nuevos productos en el mercado que se adaptaron a la situación económica del consumidor. Así el lanzamiento de estos productos ocasiono que la competencia en q las empresas fuera cada vez más fuerte y q trataran de conseguir nuevos clientes (consumidores) y conservan los existentes. Para ellos tuvieron que modificar o crear nuevas presentaciones delproducto sin alterar la calidad incluso hubo que buscar cómo reducir el precio.

Es importante reflexionar en el número de personas que se dedican al sector terciario y sobre todo las que se dedican a las actividades no especificadas. Más de la mitad de la población económica activa se dedica en alguna forma al comercio y servicio y gran parte de este porcentaje esta llamada economía subterráneaque en esta década a aumentado de forma impresionante. Esta población no brinda el gobierno ningún ingreso atravez de impuestos pero por desgracia se deben mantener ya que eliminarlos acararía un gran problema social. Otro problema aunado a la falta de empleo a la población que tiene de 18 años 49% y que en un futuro inmediato estará en mandando fuentes de trabajo.
El consumidor en esta década sevolvió más racional en sus compras: busca ofertas de reducciones de precios compara calidad busca en base reutilizables acude a tiendas gubernamentales para obtener mejores precios, a perdido la lealtad a las marcas, muchas de sus compras la realiza en el mercado sobre ruedas tianguis y está en busca de nuevos productos. La entrada de productos de importación le a dado al consumidor mejor nivel decomparación. A descubierto que en un cuanto de ropa y alimentos, los productos nacionales son de mejor calidad que los de importación considerando estos productos de segunda o de saldos. Este a traído consigo que los productos de importación no se haiga de mercado en su totalidad únicamente los segmentos de mercado más afectados son los niveles de socioeconómico alto pues casi la mitad su gasto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decada de los 80 y 90
  • Decada De Los 80 Y 90
  • Decadas 80 Y 90
  • La Moda En La Decada De Los 80 Y 90
  • El teatro en Quito en las decadas del 80 y 90
  • Acontecimientos del conflicto armado en la década de los 80 a los 90
  • Perspectiva de la Psicología Social en la década de los 80 y 90
  • relación narcotrafico y dinero décadas del 80 y 90

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS