LA MERCADOTECNIA ESTRATEGICA

Páginas: 28 (6955 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
La mercadotecnia estratégica

1.1 Diferentes enfoques
1.2 Las diferentes situaciones del mercado
1.3 Mercadotecnia estratégica

CONCEPTOS DE MERCADOTECNIA Y SUS FILOSOFÍAS
Entender el concepto de mercadotecnia implica necesariamente orientar a la organización en su totalidad hacia el generador de ingresos: el cliente.

"Mercadotecnia es la realización de una serie de actividades deorden empresarial que conducen armónicamente los bienes y servicios desde el productor al consumidor. "

Según Philip Kotler, la mercadotecnia es el estudio de los procesos de intercambio: la manera en que se pueden iniciar, motivar, facilitar y consumar las transacciones.
El concepto de mercadotecnia establece como filosofía que las organizaciones que dan lugar a la plena satisfacción delconsumidor, usualmente tienen éxito para alcanzar sus metas organizacionales.

E. Jerome McCarthy y William D. Perreault señalan que, el concepto marketing implica que una empresa dirige todas sus actividades a satisfacer a sus clientes, y al hacerlo obtiene un beneficio. La definición del concepto de marketing contiene tres ideas fundamentales: 1) la satisfacción del cliente; 2) el esfuerzo global dela organización: y 3) el beneficio (no simplemente las ventas) como objetivo.

Los autores J. Paúl Peter y James H. Donnelly afirman que en términos simples, el concepto de marketing significa que una organización debe buscar obtener utilidades atendiendo a las necesidades de un grupo de clientes.

Finalmente, Joseph P. Guiltinan y Gordón W. Paúl señalan que, los argumentos de McKitterick sonconsiderados por muchos académicos como la primera fase ampliamente conocida de aquello que ha evolucionado hasta convertirse en el concepto de marketing, cuyos elementos esenciales son:

1) Un análisis cuidadoso de los mercados para comprender sus necesidades.
2) La selección de grupos objetivos de clientes cuyas necesidades correspondan a las capacidades de la empresa.
3) Adaptarla oferta del producto para lograr la satisfacción del cliente.

En general, todas estas definiciones tienen un denominador común: alcanzar la satisfacción del cliente. Entonces el nuevo paradigma establece que, con clientes satisfechos, se obtiene lealtad por parte del consumidor, garantizando un flujo permanente de ingresos, crecientes en la medida que los clientes leales consuman más y/o comuniquen susatisfacción a los potenciales clientes del mercado meta.
Sin embargo, la satisfacción del cliente sólo es viable en la medida que genere un beneficio (económico para empresas con fines de lucro).
Con clientes leales, se eleva la probabilidad de garantizar un beneficio estable que asegure la viabilidad económica del negocio en el mediano y largo plazo.

La mercadotecnia es también un proceso quecomprende la identificación de necesidades y deseos del mercado objetivo, la formulación de objetivos orientados al consumidor, la construcción de estrategias que creen un valor superior, la implantación de relaciones con el consumidor y la retención del valor del consumidor para alcanzar beneficios.
Marketing, en español se traduce como mercadotecnia o mercadología; a veces mercadeo, según elcontexto. Otros autores también lo traducen como estrategia comercial o como promoción y propaganda. El profesional dedicado a la mercadotecnia se llama mercadólogo.
Por otra parte, la palabra marketing está reconocida por el DRAE,3 admitiéndose el uso de este anglicismo. La adaptación gráfica de este término propuesta por la RAE es márquetin, si bien la RAE recomienda usar con preferencia la vozespañola mercadotecnia.4
Evolución de la definición por la Asociación estadounidense de mercadotecnia

La mercadotecnia es la realización de actividades empresariales que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. La AMA ha establecido una política de revisión periódica de este concepto y en sus últimas definiciones observamos como el término intercambio (que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadotecnia estrategica
  • Mercadotecnia estratégica
  • Mercadotecnia estrategica
  • Mercadotecnia Estratégica
  • Mercadotecnia Estrategica
  • Mercadotecnia estrategica
  • Mercadotecnia estrategica
  • Mercadotecnia estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS