La mercadotecnia, un enfoque más que un concepto

Páginas: 50 (12398 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2010
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO
CAMPUS CUERNAVACA
PROGRAMA DE ESTUDIO DE POSGRADO

ASIGNATURA: PLAN DE MERCADOTECNIA

Imparte: Mtro. Alexander Toirac García

← Objetivo: Al finalizar la materia, los participantes contarán con técnicas, herramientas y habilidades para el diseño y aplicación de estrategias de Mercadotecnia con vistas a incrementar la competitividad empresarial en losmercados doméstico e internacional..

← Temario:

1. La mercadotecnia, un enfoque más que un concepto.
2. Las variables de la mezcla de mercadotecnia. Especificaciones para los servicios.
2.1. El producto.
2.2. El precio.
2.3. La distribución.
2.4. La promoción.
3. Información del mercado para la toma de decisiones.
3.1. Identificación y segmentación del mercado meta.3.2. Análisis de las cinco fuerzas que mueven la competencia.
3.3. Investigación de mercado. Objetivos, técnicas y herramientas.
4. Mercadotecnia de los servicios.
4.1. Características de los servicios.
4.2. Estrategias para aumentar la satisfacción con los servicios.
5. Elaboración de un plan de mercadotecnia para introducir un producto en un mercado
6. Aspectos generales acerca dela globalización.
7. Competitividad internacional.
8. Ventaja estratégica y ventaja comparativa.
9. Estrategias para participar en un mundo globalizado.
10. Plan de negocios para exportar.
11. Estrategia global por etapas.
12. Estrategia global directa.
13. Desarrollo de un plan de exportación.

1. LA MERCADOTECNIA, UN ENFOQUE MÁS QUE UN CONCEPTO.

← Mercadotecnia.

Es el proceso deplaneación y ejecución de la concepción, precio, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos de individuos y organizaciones.

← Mercado.

Personas u organizaciones con necesidades o deseos por satisfacer, con dinero para gastar y disposición para hacerlo.

← Enfoques de las organizaciones con respecto a la comercialización.✓ Orientación a la producción.
Se enfoca hacia la capacidad interna de la empresa en lugar de hacerlo hacia los deseos y necesidades del mercado. Significa que la administración valora sus recursos y formula tres presuntas:
▪ ¿Qué hacemos mejor?
▪ ¿Qué puedes diseñar nuestros ingenieros?
▪ ¿Qué es fácil producir con nuestro equipo?.

✓ Orientación a las ventas.
Se basa en laidea de que las personas comprarán más productos (bienes y servicios) si se utilizan técnicas enérgicas de ventas y que grandes ventas rinden grandes utilidades. No solo se hace hincapié en ventas al consumidor final sino que también estimula a los intermediarios a vender los productos de los fabricantes de manera más agresiva.

El problema fundamental de la orientación a las ventas al igual quede la orientación a la producción, es que no existe comprensión de las necesidades y deseos del mercado.

✓ Orientación al mercado.
Supone que una venta no depende de una fuerza de ventas agresiva e insistente, sino de la decisión del cliente de comprar un producto Requiere el liderazgo de la alta administración, un enfoque en el cliente, inteligencia para competir y coordinacióninterfuncional para satisfacer los deseos y necesidades del cliente y dar valor superior, implica mantener relaciones gratificantes con los clientes.
✓ Orientación al marketing social.
Consiste en la idea de que una organización existe no solo para satisfacer los deseos y necesidades del cliente y para perseguir los objetivos de dicha organización, sino también para velar por los intereses de los individuosy la sociedad a largo plazo.

Las empresas orientadas a la producción y a las ventas tiende a ver hacia adentro centrándose en vender lo que la compañía produce en lugar de producir lo que el mercado desea. Muchas de las fuentes históricas de ventaja competitiva (tecnología, innovación, economías de escala) permitieron a las empresas enfocar sus esfuerzos hacia adentro y prosperar. Hoy día,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto Y Enfoque De La Mercadotecnia
  • Enfoques De La Mercadotecnia
  • Mercadotecnia Enfoques
  • Enfoques mercadotecnia
  • conceptos enfoque
  • Conceptos de mercadotecnia
  • Concepto de mercadotecnia
  • Conceptos De Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS