La mercadotecnia

Páginas: 3 (563 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
Conceptos y evolución histórica.
Según Laura Fischer y Jorge Espejo, el concepto de mercadotecnia social no es una simple definición, sino una forma de pensar o una filosofía de dirección querepercute no solo en las actividades de la mercadotecnia, sino en todos los elementos o departamentos integrantes de la empresa. Por tanto, se la puede considerar como una filosofía de trabajo que guía elproceder no solo del personal del área comercial, sino también del personal administrativo, de producción, finanzas, etc.
HISTORIA Y EVOLUCION
La mercadotecnia es un proceso social de satisfacción dedeseos.
Este proceso tiene sus orígenes en el hombre primitivo, cuando vivía en las cavernas y era autosuficiente. Pero poco a poco se fueron relacionando unos con otros y crearon pueblos en los quese iniciaron las primeras formas de mercado.
Los hombres se concentraban en producir lo que mejor podían hacer. Unos sembraban y otros criaban ganado de manera que intercambiaban sus productos. Perono fue hasta 1800 cuando las empresas en Europa y EEUU comenzaron a mostrar una clara orientación hacia la producción. Dado que todo lo que se producía era consumido de inmediato, la manufacturadeterminaba las características de los productos. No era necesario comercializar para vender. Todo se consumía de inmediato, fuera lo que fuera lo que se producía, el consumidor no tenía tiempo deseleccionar ni forma, ni color, sino que simplemente cogía cualquier cosa.
La demanda superaba la oferta y se creía que los consumidores preferían productos que estaban disponibles y eran costeables, y quepor tanto la gerencia debería concentrarse en mejorar la eficiencia de la producción y la distribución.
Fue entonces en el año de 1920, donde la capacidad de compra se redujo al mínimo, se crearon ydesarrollaron productos, que luego trataban de introducirse en el mercado, muchos de esos productos no tuvieron éxito, y otros tuvieron un éxito momentáneo.
Proceso de Adopción de los Productos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS