La mercadotecnia

Páginas: 8 (1862 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
INTRODUCCIÓN

Para que un producto o una empresa actualmente se logren posicionar en el mercado es necesario que esta tenga un buen plan de mercadotecnia.
Aplicando las diferentes estrategias, estudios y organización en el desarrollo del producto o de la empresa, sin duda se obtendrá el existo. En cambio si este no se adapta al entorno fracasara.
Actualmente la mercadotecnia va más allá dela una simple venta, esta materia se ha ido desarrollando y perfeccionando a lo largo del tiempo, por eso desde aquí es donde nace la importancia de la mercadotecnia para hacer que el producto sobreviva en el mercado actual.


ENSAYO CRÍTICO
Los inicios de la mercadotecnia se dan a partir de las actividades económicas más destacadas durante la construcción de las comunidades sociales, este hasido “el intercambio comercial”, desde entonces fue donde se dieron a conocer las primeras actividades de la mercadotecnia.
Estas actividades se remontan a los tiempos prehispánicos, en Tenochtitlán se ubicaban los principales mercados de Tlatelolco y Texcoco empezaron a surgir los tianguis, donde los comerciantes se ubicaban en el suelo y exponían sus mercancías, tales como: sal, frutas,hortalizas, pescado, etc... Para que así los compradores a través del “trueque” intercambiaran sus productos y adquirieran otros. Esto sufre un cambio a partir de la conquista de México, donde dejan de realizarse dichos intercambios, dejando atrás los tianguis y empezando con los mercados, donde ya la mercancía se exponía mejor a los compradores. Es en este punto donde con esto empezaron a surgir lostalleres donde la productividad era por pedido y así hacer más fácil la compra y venta.
Pero no fue hasta llegar a la revolución industrial que tuvo un desarrollo organizado, puesto que en ese entonces con las existencia de nuevas maquinarias la producción era mayor y con esto satisfacer las demandad de los consumidores.
Es así como actualmente ya la mercadotecnia ha alcanzado posicionarse comounos de los principales factores de éxito de una empresa, ya que por una buena o mala mercadotecnia depende del éxito comercial o el fracaso del producto. Claramente para esto, la materia se ha ido perfeccionando y estructurando, ahora tiene sus elementos que lo componen y la desarrollan, esto es muy importante porque de esto depende el desarrollo de los planes estratégicos para alcanzar losobjetivos, optimizar las ventas y posicionarse en el mercado.

En la mercadotecnia una oportunidad es cuando existe la necesidad de satisfacer al consumidor, al hacer esto se convierte en ganancia para la empresa. Una herramienta muy útil que nos servida para medir y pronosticar que tan atractivo es la oportunidad de negocio en el entorno y como se venderá nuestro producto, es la “Investigación demercado”. Ya que si una empresa se lanza a un mercado que no conoce, lo más seguro es que fracase.
Cuando ya es realizada la investigación es necesario plantearse las acciones a seguir para tener una dirección clara de los objetivos que se desean obtener. Un mercadólogo establece una adecuada estrategia la cual lo llevará a lograr la diferenciación y posicionamiento de su producto o servicio. Una vezfijados los objetivos se da la planeación estratégica la cual consiste en la selección de los objetivos de mayor nivel en la empresa; Realizado, esto se materializarlo en un documento llamado plan estratégico.

Igual se puede dar la planeación táctica, que es la interpretación de la planeación estratégica representada por planes específicos del departamento o división. Los planes tácticos seconcretan a mediano plazo (12 meses),

Otro tipo es la planeación operacional, la cual se realiza en periodos de corto plazo y responde a la pregunta ¿Cuándo hacerlo?; se genera a partir de la planeación táctica la cual a su vez se origina de la planeación estratégica.

Para poder desarrollarnos mejor, de misma forma veremos qué tipo mercadotecnia utilizaremos:

La mercadotecnia pasiva
Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS