La mercantilizacion de la salud

Páginas: 12 (2819 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
LA MERCANTILIZACIÓN DE LA SALUD
Introducción
La salud de los seres humanos viene decididamente manifiesta en una escala que genera la sociedad en una determinada época y en ciertas condiciones económicas y sociales.
No se puede decir que alguien se encuentra en el 100% de la escala de salud, así la consideremos como una persona totalmente saludable o sana. Para ubicar a una persona en laescala de saludable, debemos tener un referente: la sociedad. Entonces, la salud humana es relativa, conforme al referente con el que se la compare.
Si comparamos a un niño del sector rural ecuatoriano, con el índice de Salud que tenemos en la ciudad, distaría mucho de si lo comparamos con los miembros de su propia comunidad. De la misma forma que si lo comparamos con el índice de Desarrollo Humanode Finlandia, Holanda, Dinamarca, Canadá, Cuba etc.
Para considerarnos sanos deberemos tener algo así como una escala promedial, tanto en la sociedad, cuanto de manera individual. Si notamos que en la sociedad proliferan ciertas enfermedades relacionadas con la falta de higiene, por ejemplo, y que por ese motivo disminuyen los miembros de la sociedad, diremos, que aquella comunidad no tienecubierta la salud preventiva; o en el caso individual, si notamos, al levantarnos por la mañana, que en nuestro rostro aparecieron gran cantidad de granos, y tenemos prurito, nuestra escala de salud variaría radicalmente, de la forma incluso en la que nos veíamos antes de acostarnos.
Para que una sociedad se mantenga relativamente sana interactúan varios factores, como las políticas nacionales, elpresupuesto, la educación, pero, también la institución como tal de la salud: la infraestructura hospitalaria, la cantidad de profesionales de la salud, la tecnología instrumental, etc.
De toda esta gama de protagonistas en el área de la salud, me quiero referir principalmente a la institucionalidad de la salud en su conflicto público y privado; y de como, para establecer, una escala de salud ennuestra sociedad, se trafica y se mercantiliza toda suerte de productos, incluso los más sensibles: la salud.
LO PÚBLICO Y LO PRIVADO
La familiaridad con estos dos términos surge desde nuestros primeros contactos con la sociedad. Tempranamente nos ponen en una escuela fiscal o en una particular, y, entre estas, hay toda una distribución conforme a las capas sociales que se representan. Aquellos queno tienen muchos recursos no podrán ingresar en una escuela privada, y a veces ni en una fiscal.
Lo mismo nos ocurre al momento de cuestionarnos por nuestra salud. Iremos a la “clínica” de la high o tendremos que acudir a la atención pública en un centro de salud u hospital regional.
Pero, ¿De dónde viene ésta división?, ¿Porque no podemos tener igual acceso a la salud? Intentemos unaexplicación política más actual.
El Neoliberalismo o Ajuste estructural que apareció como teoría, cerrada la Segunda Guerra Mundial, en las décadas de 1950 y 1960, sólo llegó a nuestro país entrada la de los 80’, con el llamado “regreso a la democracia”, y en tal sentido su propuesta: división internacional de la producción de materia prima, ensamblaje y circulación; flexibilización laboral; endeudamientoexterno; y la reducción del Estado, entre otras.
A los países latinoamericanos fuertemente endeudados, se les presiono a cumplir, incondicionalmente, la propuesta del neoliberalismo y a asumir los “consejos y recomendaciones” de los organismos crediticios internacionales: el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).
El programa contemplaba la “reducción del Estado” ycuriosamente, en formula tan pequeña, se escondía la venta de todo el país, las áreas estratégicas. Entre ellas se contaban las empresas de electricidad, agua potable, telecomunicaciones, transporte, recursos naturales; y también el área social: salud y educación.
La institución de la salud se vendió en varios países de la manera más descarada. No sólo se privatizaron las infraestructuras y la mano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercantilizacion de la cultura
  • Mercantilizacion de la cultura
  • Mercantilizacion de la cultura
  • La Mercantilizacion De La Infancia
  • Mercantilizacion De La Infancia
  • Mercantilización de los derechos
  • Mercantilización De La Juventud
  • mercantilizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS