La Mesa de los Pecados Capitales.

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
La Mesa de los Pecados Capitales.
Isabel Mateo, especialista en este autor, se trata es la primera obra de EL Bosco por su pincelada, apretada y menuda,.

Es un cuadro con un formato muy original, cuyas representaciones ocUpan un círculo. El centro del mismo está ocupado con una especie pupila que representa el ojo de Dios y dentro la imagen de Cristo de pie, en el sepulcro mostrando la yagadel costado (Es un Cristo gótico tipo Piedad). El pintor se cuida bien de aclarar su invenciendo escribiendo la leyenda: "Dios te ve".

En el anillo periférico hay siete espacios trapezoidales que representan los pecados capitales. En cado uno aparece la leyenda indicando el pecado al que alude.

La extracción de la piedra de la locura.

Parece ser que El Bosco era un hombre preocupado porlos avances de la ciencia (sobre todo en lo que se refiere a la locura).

Estamos ante un cuadro totalmente irónico, donde la
En la tabla derecha aparece el Infierno, representado mediante tonos oscuros, sobre todo en la parte superior. En la inferior, los pecadores son sometidos por distintos diablillos.

En la tabla central se representan escenas deliberadamente sexuales. El erotismo aparecebastante explícito mediante la presencia de muchos personajes desnudos enmarañados en distintas actitudes.

Tradicionalmente se ha interpretado este cuadro como un alegato moralizador contra el pecado de la lujuria. Para Fraenger, sin embargo, El Bosco pintaría este cuadro para la secta de Adamitas o Hermandad del Espíritu Libre (a la que pertenecería), que permitía la promiscuidad sexual pararecuperar la inocencia de Adán.

El carro de heno

De nuevo se trata de un tríptico. En la tabla central se representa un proverbio popular flamenco: la vida es un carro de heno y cada cual toma todo lo que puede de él. El heno representa las riquezas temporales (que se acaban) y son objeto de la codicia generalizada, tanto de ricos como de pobres.
En la tabla derecha aparece el Infierno,representado mediante tonos oscuros, sobre todo en la parte superior. En la inferior, los pecadores son sometidos por distintos diablillos.

En la tabla central se representan escenas deliberadamente sexuales. El erotismo aparece bastante explícito mediante la presencia de muchos personajes desnudos enmarañados en distintas actitudes.

Tradicionalmente se ha interpretado este cuadro como unalegato moralizador contra el pecado de la lujuria. Para Fraenger, sin embargo, El Bosco pintaría este cuadro para la secta de Adamitas o Hermandad del Espíritu Libre (a la que pertenecería), que permitía la promiscuidad sexual para recuperar la inocencia de Adán.

El carro de heno

De nuevo se trata de un tríptico. En la tabla central se representa un proverbio popular flamenco: la vida es uncarro de heno y cada cual toma todo lo que puede de él. El heno representa las riquezas temporales (que se acaban) y son objeto de la codicia generalizada, tanto de ricos como de pobres.
En la tabla derecha aparece el Infierno, representado mediante tonos oscuros, sobre todo en la parte superior. En la inferior, los pecadores son sometidos por distintos diablillos.

En la tabla central serepresentan escenas deliberadamente sexuales. El erotismo aparece bastante explícito mediante la presencia de muchos personajes desnudos enmarañados en distintas actitudes.

Tradicionalmente se ha interpretado este cuadro como un alegato moralizador contra el pecado de la lujuria. Para Fraenger, sin embargo, El Bosco pintaría este cuadro para la secta de Adamitas o Hermandad del Espíritu Libre (a la quepertenecería), que permitía la promiscuidad sexual para recuperar la inocencia de Adán.

El carro de heno

De nuevo se trata de un tríptico. En la tabla central se representa un proverbio popular flamenco: la vida es un carro de heno y cada cual toma todo lo que puede de él. El heno representa las riquezas temporales (que se acaban) y son objeto de la codicia generalizada, tanto de ricos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los pecados siete pecados capitales
  • Pecados Capitales
  • los pecados capitales
  • Pecado capital
  • Pecados Capitales
  • Pecados Capitales
  • Pecados Capítales
  • pecados capitales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS