La Mesa Redonda Como Tecnica

Páginas: 2 (499 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
Este es un tipo de discusión que en un grupo se expone un tema desde distintos puntos de vista. No necesariamente tiene que ser controversial, puesto que cada integrante puede tener una mirada noopuesta pero sí divergente con la del otro. Después de la exposición, el coordinador resume las ideas principales expuestas y si lo desea invita a los expositores a un coloquio o foro. Finalmente, laaudiencia puede hacer preguntas. Se diferencia de otras técnicas, en que en éste se expone y dialoga.

Una mesa redonda es un grupo de discusión en torno a un tema relevante, dirigida por unmoderador ante un auditorio constituido por personas interesadas en el tema.

El moderador abre la sesión, le da la palabra alternativamente a los oponentes, formulan preguntas, controla el tiempo departicipación, cierra la sesión con una síntesis y un comentario personal. Se utiliza esta técnica cuando se desea dar a conocer a un auditorio los puntos de vista divergentes o contradictorios de variosespecialistas sobre un determinado tema o cuestión. La mesa redonda ha sido difundida ampliamente por la televisión donde, por ejemplo, políticos de diversos partidos exponen sus puntos de vistacontradictorios acerca de un hecho o medida de gobierno.

Los integrantes de la Mesa Redonda (que pueden ser de 3 a 6 personas, aunque generalmente son 4) deber ser elegidos, pues, sabiendo que han desostener posiciones divergentes u opuestas sobre el tema a tratarse; ya sea individualmente o por parejas o bandos. Además, han de ser expertos o buenos conocedores de la materia, y hábiles para exponery defender con argumentos sólidos su posición.

La mesa redonda se caracteriza por:

Moderador: Anuncian el tema y el objetivo de discusión, presentan a los Panelistas, determinan el tiempo de ladiscusión y el de la realización de las preguntas, evitan que los panelistas se salgan del tema, hacen resúmenes breves sobre el estado de la discusión, conceden la palabra a los miembros del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como hacer una mesa redonda
  • Tecnicas Mesa redonda, panel etc
  • Informe Sobre Técnicas De Grupo "Mesa Redonda"
  • La Mesa redonda como forma de presentación en un evento científico
  • Mesa redonda
  • Mesa Redonda
  • Mesa Redonda
  • Mesa Redonda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS