La Mesta

Páginas: 3 (645 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
¿Fue la Mesta un serio obstáculo para el desarrollo de la agricultura española?




¿Pudo realmente ser la Mesta la causa del freno en el desarrollo de la agricultura española? “La Mestaconsistía en una asociación profesional de origen medieval que agrupaba a los ganaderos dedicados a la trashumancia […] que llevará a la fundación del Honrado Concejo de la Mesta en 1273 por mano de Alfonso Xel Sabio.” “Otorgándoles importantes prerrogativas y privilegios tales como eximirles del servicio militar, de testificar en los juicios, derechos de paso y pastoreo, etc.”Observando, si comparamos el desarrollo de la agricultura en el resto de Europa occidental, podemos ver una monumental diferencia ya que España sufrió un granretraso en este sector.

Si echamos la vista atrás podemos destacar la gran herencia que los musulmanes dejaron en España (el sistema de regadío) y que también los judíos aportaron grandesconocimientos que podían haber permitido un desarrollo equiparable al del resto de Europa 0ccidental; sin embargo, esto no fue así ya que el fanatismo religioso llevó a renunciar esta herencia cuando losjudíos y musulmanes fueron expulsados de la península por los cristianos.

Esto sumado a los privilegios de la Mesta que permitían a los ganaderos pasar por las tierras comunales destruyendo así loscultivos de los agricultores, incitando a no cultivar y a no evolucionar en el sector agrario, provocando de esta manera el freno en el desarrollo de la agricultura española.

¿Y por qué esto nosucedía en los países vecinos? Efectivamente la forma de gobierno en España era muy diferente a la de los Países Bajos, Inglaterra o Francia. Por ejemplo, en Inglaterra los derechos de propiedad (los“enclosures” en este sector) fueron un gran incentivo para los agricultores, tal y como se aprecia en la lectura de North y Thomas, El nacimiento del mundo occidental. Una nueva historia económica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mest
  • MESTER
  • Mester De Juglaría Y Mester De Clerecía
  • Mester de clerecía
  • Mester de clerecía
  • EL MESTER DE CLEREC A
  • El mester de clerecia
  • Mester de clerecía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS