La Metáfora

Páginas: 4 (839 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
La Metáfora
La metáfora consiste en la identificación entre dos términos, de tal manera que para referirse a uno de ellos se nombra al otro.
El término es importante tanto en teoríaliteraria (donde designa a un recurso literario) como en lingüística (donde es una de las principales causas de cambio semántico). Se utiliza también en la teoría psicoanalítica desarrollada por Jacques Lacan.Metáfora como figura literaria
La metáfora es una figura retórica que consiste en denominar, describir o calificar algo a través de su semejanza o analogía con otra cosa. Consta, pues, de treselementos:
El tenor o término real es aquello de lo que en realidad se habla;
El vehículo o término imaginario es algo que se asemeja al término real;
El fundamento es la semejanza entre el tenor y elvehículo.

Imágenes
Definición: 
En la literatura, uno de los principales dispositivos son las imágenes donde el autor utiliza palabras y frases para crear "imágenes mentales" para el lector. LasImágenes ayudan al lector a visualizar y experimentar en él de manera más realista los escritos del autor. El uso de metáforas, alusiones, palabras descriptivas y símiles entre otras formas literarias con elfin de "hacerle cosquillas" y despertar las percepciones sensoriales de los lectores y esto se conoce como imágenes. Las imágenes no se limitan sólo a las sensaciones visuales, sino también serefiere a la ignición cinestésica, olfativa, sensaciones táctiles, gustativas, térmica y auditiva. En resumen hay que echar mano de la imaginación para poder crear lo que se lee con imagenes que podamosasociar en nuestra mente.

Ejemplo: 
El arroyo que brota le robó su camino por las montañas de vegetación exuberante, salpicada de pequeñas flores en una fiesta de colores y los árboles revivieron conlos cantos alegres de los pájaros. otros ejemplos: -"¡Cómo duermen los pequeños, mientras brama el huracán y las ondas los salpican con su polvo de cristal!" -"La lengua es la navaja de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Metafora
  • Metafora
  • La Metafora
  • Metafora
  • metaforas
  • metafora
  • Metafora
  • Metaforas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS