La meta-eliyahu goldratt-resumen

Páginas: 10 (2316 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2010
LA META
Eliyahu Goldratt

El libro usa la historia de Al para ilustrarnos varios métodos de control de producción y algunas de las situaciones que se presentan en la industria.
La fábrica que dirige Al se encuentra con muy malos resultados y no logra terminar los pedidos a tiempo, por ellos los visita el vicepresidente de la compañía y les comunica que si en tres meses las condiciones nomejoran tendrá que cerrar la fábrica por que la compañía entera está en peligro.
En medio de la confusión y presión que esto genera Al recuerda un encuentro que tuvo con su profesor de física, un investigador que le hizo ver que la mayoría de las empresas se dejan llevar por lo que las corrientes de moda indican son las claves de la productividad, como el automatizar la planta sustituyendo el factorhumano por robots, y pierden de vista su verdadera meta, es decir la razón de ser de la empresa.
Al recordar estas palabras Al hace un análisis de la situación de la empresa cuál es su verdaderamente, llegando a los siguientes factores claves: generar dinero, pero no sólo importa lo que generamos sino también el dinero que recuperamos en relación al que invertimos, y por último el conservar laliquidez de la empresa. En resumen se tiene que ganar dinero aumentando los beneficios netos y, al mismo tiempo, el rendimiento de la inversión y la liquidez.
Pero aún encontrado la verdadera meta Al seguía teniendo un problema, el cómo determinar que realmente se estaba ganando dinero, ya que os indicadores mencionados anteriormente son difíciles de aplicar en todo nivel. Los parámetros autilizar son: ingresos, inventarios y gastos de operación.
Los ingresos se definen como la tasa de generación de dinero a través de las ventas. Es importante hacer hincapié en que se sustituye la producción por los ingresos ya que esta no genera dinero, que es nuestra meta, hasta que es vendida. Otro factor, el inventario, es todo el dinero que el sistema ha invertido en adquirir cosas que luegopretende vender. Por último encontramos los gastos de operación que son todo el dinero que gasta el sistema para convertir el inventario en ingresos netos. Así que lo que buscamos en realidad es aumentar los ingresos mientras disminuimos los inventarios y gastos de operación.
La problemática en la plana dirigida por Al comenzó cuando se instalaron los robots, ya que su capacidad era muy alta para lademanda que tenia la planta, generando un rendimiento del 30 % en ellos, así que se decidió aumentar la producción para incrementar su rendimiento, generando esto un sobreinventario de piezas no demandadas que no sólo aumentaban nuestros inventarios y gastos de operación sino que también provocaban que no se cubrieran los pedidos a tiempo.
En general lo que se busca es una fábrica equilibrada, setrata de equilibrar la capacidad de cada recurso con la demanda. Porque si no tenemos suficiente capacidad productiva, nosotros mismos estamos reduciendo nuestras ventas potenciales. Pero si hay un exceso de capacidad, perdemos dinero y la oportunidad de reducir los gastos de operación.
La siguiente lección que Al aprende es que estos parámetros se comportan según sucesos dependientes yfluctuaciones estadísticas. Para explicar estos conceptos el autor maneja el siguiente ejemplo: cuando caminamos en una fila a pesar de que todos mantengamos una velocidad media, esta incrementa su longitud y los últimos se retrasan debido a que nuestra velocidad está limitada por la persona de enfrente y cualquier disminución en nuestro paso retrasa al de atrás y la disminución de la velocidad de la personade atrás de nosotros retrasa al que este detrás de él los metros de mi retraso y los de él, causando este efecto en toda la fila que desemboca en un atraso considerable para el ultimo de la fila, incrementando el trabajo que esté debe hacer para salvar los metros de retraso de toda la fila y no quedarse detrás. De esta forma la solución ideal para mantener al grupo unido es que el más lento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del libro: La Meta, de Eliyahu Goldratt
  • Resumen de "la meta". eliyahu m. goldratt.
  • Ensayo "La Meta" De Eliyahu Goldratt
  • Resumen: La Meta De Eliyahu Goldratt
  • Cuestionario La Meta Eliyahu Goldratt
  • Libro la meta de eliyahu goldratt
  • Ensayo La Meta Eliyahu Goldratt
  • Reseña La Meta De Eliyahu Goldratt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS