La Meta Linguistica

Páginas: 2 (291 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
La metaligüística

La metaligüística es una de las funciones del lenguaje, se refiere principalmente a la posibilidad de hablar o razonar acerca del propio lenguaje, del código común q utilizamospara comunicarnos , controlarlo y adaptarlo para poder interactuar con nuestro entorno. nos permite ademas descubrir las ambiguedades del lenguaje, analizar y comprenderlas. Mediante el control deestas aptitudes, el individuo logra controlar su lengua, y jugar con rimas, comprender metáforas, oraciones de doble sentido, chistes, reflexionar, etc. Le permiten analizar la realidad, sus actos yconsecuencia de los mismos.

Como dice Jacokson es volver a reflexionar sobre el propio uso del lenguaje y es una función única del ser humano, (es la función que nos hace diferentes del reinoanimal).

Una parte de la metalingüística es la "conciencia fonológica". Es la capacidad del alumnado para reflexionar sobre los segmentos del lenguaje oral. Implica una reflexión sobre segmentoscomo fonema, sílabas, palabras o rimas. La investigación reciente sobre la relación entre conciencia fonológica y lectoescritura sugiere que dicha relación es bidireccional y recíproca: la concienciafonológica apoya y favorece la adquisición de la lectoescritura y la instrucción en lectoescritura desarrolla igualmente dicha conciencia, "Elena Cabeza Pereiro".

La conciencia fonológica es unade las tareas más importantes en Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria, para la adquisición de la lectoescritura, porque leer y escribir es uno de los pilares en el currículum. Poreso la conciencia fonológica debe ser introducida en el currículum y hay que prestarle la atención debida, especialmente en el caso de alumnos que presentan necesidades educativas especiales. Delmismo modo, una identificación temprana de aquellos alumnos que representan un bajo nivel en conciencia fonológica es fundamental, si queremos ayudarle a que el niño desarrolle su competencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Meta
  • Meto
  • La meta
  • La meta
  • La Meta
  • La Meta
  • LAS METAS
  • la meta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS