La Meta Sist Manuf

Páginas: 17 (4070 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2011
SEP DGEST

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ZACATECAS

SISTEMAS DE MANUFACTURA

LA META

NOMBRE DE LA PRÁCTICA: ENSAYO

JOSE CHRISTIAN GUZMAN RODRIGUEZ

LA META
Alex Rogo es gerente de una planta manufacturera que a pesar de tener los medios y las personas indicadas no puede evitar que sus superiores le pongan un ultimátum derivadode sus múltiples problemas que está haciendo que esta planta en lugar de generar ganancias genere quejas.
Ya con todo esto Rogo recuerda que en una ocasión en un aeropuerto se topó con un ex maestro suyo de física de nombre Jonah; al entablar conversación en esos días no había problemas con la planta y por el contrario los numero indicaban que iban por el camino correcto, la adquisición de nuevoequipo de trabajo, unos robots para ser más precisos, muestran de hecho que es una planta con muy alto nivel de eficiencia. Jonah cuestiona a Alex si en verdad está convencido de que los numero le están diciendo la vedad de la situación que tiene y le hace una pregunta que ahora al verse en aprietos Rogo recuerda, ¿Cual es la meta de su planta?
A simple vista pueden ser varias la respuesta quepueden ser aceptadas y de tal volar cada una que pueden llegar a provocar espejismos, pero analizando todo y viendo ni los ahorros ni la eficiencia salvan a su centro de trabajo, Alex concluye que la única meta que debe tener la compañía es la de ganar dinero; y lo que se encuentra alrededor en vez de ayudar está hundiendo a la planta.
Ya con la respuesta en la mente Alex se da a la tarea debuscar a Jonah para consultarlo y darle la respuesta a la interrogante que le planteo en aquella ocasión, una vez establecido el contacto con su ex maestro y ahora asesor – consultor este le aprueba por haber dado con la meta y le sugiere unos conceptos que deberá tomar en cuenta para llegar a ella:
Throughput: es la velocidad a la que el sistema gana dinero a través de las ventas.
Inventarios: estodo el dinero que el sistema ha invertido en comprar cosas que pretende vender.
Gasto de operación: es todo el dinero que el sistema gasta en trasformar el inventario en throughput.
En una forma muy general todo lo que se maneja en la planta está y deberá estar cubierto dentro de estos tres parámetros, la tarea será buscar la forma de poder comenzar a pensar y expresar todo con estos términos.Días después y ya en su planta, Alex reúne un equipo muy específico de sus colaboradores que son: Lou el contador general, Stacey Potazenik quien maneja el control de inventarios de la planta, Bob Donovan de producción y Ralph. Comienza a compartir con ellos lo que le enseñado Jonah; después de escuchar todo lo del throughput, inventarios y gastos de operación llegan a la conclusión queefectivamente todos los elementos de la manufactura pueden llegar a estar contenidos dentro de los parámetros, es como otra forma de hacer contabilidad. Todo el tiempo de los empleados ya sea directo o indirecto, tiempo improductivo o productivo, o lo que sea es gasto de operación.
Herramientas, maquinas, inmuebles o cualquier parte de la inversión que aún quede en la maquina, que podría venderse esinventario. Pero aun esto no los va a salvar ni mucho menos así que es necesario que Alex tengo otra charla con Jonah la cual se consigue unos días después en New York.
Ya en la entrevista comienza Jonah a hacerle preguntas muy capciosas. Un obrero que no está haciendo nada ¿es malo para la empresa? Pregunta Jonah, y la respuesta de Alex es que si porque se está desperdiciando dinero aun a pesar queJonah le dice que no tiene nada en lo absoluto que hacer el obrero. Jonah dice: el realidad una planta que siempre está trabajando es en realidad muy ineficiente, y como es que se puede llegar a tener un pensamiento tan radical, bueno; hay que plantear las cosa de esta manera: si en la planta hay un muchísimo inventario, la única forma que existe es porque hay exceso de mano de obra y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manuf
  • Sist
  • sist
  • Sist
  • Sisten
  • Siste,a
  • Siste
  • Sist

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS