La meta

Páginas: 16 (3846 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
Universidad del Valle de México

Dirección de la Productividad

Edgar León Carrillo

6.Noviembre.2010

Alumno: Oscar Obregón

Resumen de “La Meta”

El problema

Alex es el presidente de una fabrica, localizada en el Pueblo pequeño Bearington, que es ineficiente y produce perdidas. Se le dan 3 meses para mejorar o la planta será cerrada.

La fábrica, que pertenece a la organizaciónUniCo, tienen las maquinas, la gente, los materiales y la capacidad (inteligencia y habilidades) que necesitan. Los sindicatos no son el problema. Aún así, por que no consigue sacar los productos con la calidad, plazo, costes y regularidad necesarios para vencer a la competencia?

La competencia es lo que los esta acabando. Los japoneses los vencían en calidad y diseño. Ahora en precio yservicio. Urge solucionar retrasos en el servicio al cliente. Todo sale con retraso. Durante el primer trimestre las ventas cayeron un 20%. La solución es aumentar la productividad.

Alex cree que los robots aumentaron la productividad de una sección de la fábrica en un 36%. Jonah, su ex-profesor de física, le dice que si los inventarios no han reducido, ni han bajado los gastos de personal, ni lasventas han aumentado, ni se han logrado servir mas pedidos, entonces no ha habido aumento de productividad.

Se sospecha que Alex, como muchos otros directores, ha aceptado un montón de cosas sin averiguar si son correctas o no. Pero, que quiere decir en realidad ser productivo?
Significa realizar algo adecuadamente, cumpliendo una meta.

La meta

Es inútil producir si no sabe cual es lameta, y Al tiene problemas para identificar la meta. Producir bienes? No. Si la fabricación a bajo coste fuese lo importante entonces la respuesta seria los rendimientos (la eficacia). Pero no lo son.
Al se da cuenta de que la meta es hacer dinero. Las demás (reducir costes, tecnología punta, venta de bienes) son medios para alcanzar la meta. Ahora bien, si la meta es ganar dinero, cualquieracción dirigida a ganar dinero es productiva. Y la que impida ganar dinero es improductiva.

Como se puede saber si una acción contribuye a ganar dinero o no?
Se puede analizar con ventas totales, tasa de mercado, beneficios, dividendos a los accionistas. Pero como explicarlo sin esta terminología?
Con un parámetro absoluto (un beneficio neto por ejemplo). Cuanto dinero ganamos en USD? 10millones de USD (es un beneficio neto)

Sin embargo, falta considerar la inversión. También se necesita un parámetro relativo como el ROI (Retorno sobre la Inversión). Aun así una empresa puede quebrar. Si se queda sin liquidez por ejemplo.

Alex cree que la meta es ganar dinero aumentando simultáneamente tres parámetros: los beneficios netos, el rendimiento de la inversión y la liquidez. Talmeta puede ser expresada de distintas formas.

Los Parámetros que permiten establecer una serie de procediminetos operativos para dirigir una fábrica son:
* Ingresos- la tasa de generación de dinero a través de las ventas (dinero que se ha generado a través de las ventas)
* Inventarios- todo el dinero que el sistema ha invertido en adquirir cosas que luego pretende vender. (dinero que seha invertido en adquirir cosas que se pretenden vender)
* Gastos de operación- todo el dinero que el sistema gasta para convertir el inventario en ingresos netos (dinero que se ha usado para convertir el inventario en ingresos)

El dinero esta presente en cada parámetro. Dinero entrante, retenido y saliente.

Alex se pregunta: se vendió mas por los robots? Se redujo personal? Se hanreducido los inventarios? Todo lo contrario. La nueva meta se plantea: hacer dinero haciendo crecer los ingresos y reduciendo los inventarios y gastos de operación.

Exceso de inventario

Los robots han aumentado los rendimientos. Cuando los rendimientos suben el costo por unidad desciende. Inicialmente los robots para soldar producían al 30% de su capacidad. Se le suministro mas piezas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Meto
  • La meta
  • La meta
  • La Meta
  • La Meta
  • LAS METAS
  • la meta
  • la meta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS