La meta

Páginas: 17 (4242 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
La Meta es una obra única, ya que enseña leyes naturales de los negocios en forma de novela instructiva y entretenida. Goldratt por su parte, ha alcanzado el status de Gurú experto en gerencia de producción, como creador de las bases matemáticas y filosóficas en las que se basa la Tecnología de Producción Optimizada (OPT).
Alex Rogo, gerente de una planta manufacturera de la empresa UniCo,recibe un ultimátum de su jefe: o mejora la rentabilidad de la fábrica en 3 meses, o se cierra. Comienza así su carrera contra el tiempo. A medida que se presenta un retraso en particular (el pedido 41427), llega a la fábrica el vicepresidente de la empresa y da un ultimátum: “En un plazo de tres meses deberán conseguir una mejora significativa, de lo contrario, se producirá el cierre de fábrica”. Loúnico que Alex sabe es que han estado reduciendo costos continuamente, despidiendo trabajadores de la plantilla y comprando robots para lograr una mejora, pero a pasado todo lo contrario.
En una especie de novela de suspenso, Jonah ayuda a Rogo a librarse de su forma de pensar tradicional, y a reconocer lo que necesita hacer para sobreponerse a los problemas de producción. En lugar de guiarlo,Jonah le hace preguntas que Rogo debe contestar, para llegar a la solución a través de la lógica deductiva.
La solución a los problemas se encuentra en la Teoría de las Limitaciones (Theory of Constraints o TOC). Según ésta, es necesario conseguir los “cuellos de botella”, aquellas unidades de producción cuya capacidad es igual o menor de lo que el mercado espera del proceso. Una vez hallados, sedebe organizar todo de forma que esas unidades estén en lugar prioritario en cualquier plan de trabajo.

¿Cuál es la meta? ¿Qué se supone que se debe hacer en la planta? ¿Qué la mantiene trabajando? Según Jonah, hay una sola meta. Pero en el curso de las operaciones diarias, se hacen cientos de actividades y todas son importantes. Algunas posibilidades: una procura costo-efectiva, contratar gentebuena, alta tecnología, producir productos, capturar mercado, comunicación, satisfacción del cliente. Todo es esencial para la empresa, pero en el fondo lo que hacen es:
Ganar Dinero.

Esa es la meta. Si la empresa no gana dinero, está acabada. Todo lo demás son medios para lograrlo, pero no son la metaen sí. Entonces, cualquier acción tomada hacia esa meta, es productiva. Para salvar laplanta, hay que hacerla productiva, tiene que generar dinero para la empresa. La meta es sencilla, pero precisa.

Para Goldratt, el análisis del grado de acercamiento de una empresa a su meta debe estar basado en variables financieras que denomina parámetros de gestión.
Estos son el beneficio neto, la rentabilidad y la liquidez; el primero, como medida absoluta del dinero ganado durante undeterminado periodo de tiempo; la segunda, como medida relativa que complementa a la anterior en el sentido de medir la “productividad” del dinero invertido, y la tercera, tomada en el sentido tradicional, la cual puede convertirse en el factor determinante del éxito o del fracaso de una empresa.

No es difícil comprender que cualquier aumento del beneficio neto que sea acompañado de un incrementoparalelo de la tasa de rentabilidad y de la liquidez acerca a la consecución de la meta, aunque, por desgracia, una buena marcha de los tres parámetros no se dé siempre simultáneamente.

Por otra parte, estos indicadores son demasiado generales como para ayudar a la toma de decisiones en los niveles operativos de la empresa. En este punto, Goldratt propone otros tres parámetros denominados deexplotación.
* Ingreso neto (Troughput): dinero generado a través de las ventas; es decir, todo el dinero que entra en el sistema.
* Inventario: todo el dinero que el sistema invierte en adquirir bienes que luego pretende vender; es decir, el conjunto de dinero que, por algún motivo, es retenido en el sistema.
* Gasto de operación: Todo el dinero que gasta el sistema para convertir el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Meto
  • La meta
  • La meta
  • La Meta
  • La Meta
  • LAS METAS
  • la meta
  • la meta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS