La meta

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
LA META
Por Eliyahu M. Goldratt
El libro comienza narrando los problemas que se le presentan al gerente de una empresa importante (UNICO) cuando un pedido no es entregado a tiempo. Entonces todo gira alrededor de ese pedido, la gente de producción deja de hacer su trabajo para centrarse en entregar el pedido retrasado con numero 41427.
El gerente (Alex Rogo) empieza a recibir quejas de sustrabajadores, que se están presentando retrasos, problemas con los trabajadores, en específico con el mecánico Martínez. El gerente Rogo recibe una llamada de atención para condicionarle que si no comienza a dar resultados la empresa tendrá que cerrar y esto dejara a muchas personas sin trabajo.
Otro problema se le presenta a Rogo, y es que le han informado que un mecánico renuncio y que una de lasmaquinas no funciona.
Rogo no solo tiene problemas laborales, sino que al llegar a casa se encuentra con una esposa que se siente sola y le reclama que por su trabajo el no pueda darle la atención que ella necesita.
El se reúne con Donovan y en su compañía comienza a analizar la razón de todos sus problemas; sabe que cuenta con todo lo necesario para ser una buena empresa, y aun así no obtienelos resultados deseados, piensa como posibilidad que todo se debe a la competencia. Y al mismo tiempo se culpa por no saber que fue lo que hizo mal para encontrarse en esa complicada situación con su familia y su trabajo.
Rogo se encuentra tan saturado con los problemas que no se puede concentrar para nada, solo recuerda con nostalgia como eran los días en lo que vivía sin preocupaciones, salía adivertirse, etc.
Entonces aparece en la escena un antiguo maestro suyo cuando recuerda una platica que tuvieron tiempo atrás, quien le dice que no importa cuanta tecnología tenga su empresa, mientras no tenga una meta, nunca tendrán resultados productivos. Le habla de lo importantes que son algunos procesos que ayudan a tener una buena administración dentro de una empresa (inventarios, mantenercostos bajos…).
Rogo comienza a preguntarse a cada hora cual es la meta que tienen en su empresa, piensa en varias respuestas pero ninguna lo deja conforme. De pronto llega a la conclusión de que la meta de su empresa tal vez sea ganar dinero y así decide que la solución del problema es hacer a su fábrica más productiva. Con la ayuda de otro trabajador, toman en cuenta puntos claves que ayudaríana llegar a la meta, como la utilidad neta, el flujo de efectivo, y el rendimiento sobre la inversión.
Los problemas familiares aun están presentes y parecen crecer con el pasar de los días, en esta ocasión su hija lo hizo darse cuenta que necesita pasar mas tiempo con ella, y que tiene que darle un buen ejemplo.
Aun con su jefe encima, Rogo busca a su maestro y le pregunta si la meta era ganardinero, a lo que el maestro le responde que si, lo apoya con varias ideas y parámetros a los que hay que poner atención (habla de la velocidad a la que se genera dinero, le recuerda de nuevo la importancia de llevar un control de inventarios, ya que es dinero invertido que recuperarse, y del gasto de operación.
Junto con otros trabajadores Rogo empieza a darse cuenta de que los robots notrabajaban a todo su potencial, que tenían un gran inventario, que los costos no bajaban, que el número de trabajadores no había disminuido y que se estaban elaborando piezas que no eran necesarias solo para que los robots tuvieran que hacer.
Entonces Rogo decide explicarles lo que es trabajar para cumplir la meta…y que todo lo que se haga en la fábrica tiene que ser en base a esa meta, que era ganardinero.
Los problemas con su esposa parecen crecer cada día más, pero aun así el tiene que salir al encuentro con su maestro para que lo guie con sus conocimientos. Sale de su casa dejando a su esposa más que molesta, y platica con su maestro quien le enseña que una planta tiene que ser balanceada, es decir, lograr balancear los recursos con la demanda del mercado, en conclusión, la meta es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Meto
  • La meta
  • La meta
  • La Meta
  • La Meta
  • LAS METAS
  • la meta
  • la meta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS