La meta

Páginas: 7 (1511 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
Juan de Jesús García López Cta. 22112528
“La Meta”
(Reporte de lectura)

La fabrica de Alex Rogo está produciendo pérdidas y la manifestación de tal fenómeno se genera por el gran atraso de un pedido importante que amerita la visita del Vicepresidente de la Compañía. Peach advierte que de continuar así la fábrica será cerrada. En su primera conversación con Jonah (su ex profesor de física),Alex se ve enfrentado a definir cual es la meta de la fábrica sabiendo que esta debe ser única y bien definida. En ese momento se cruzan por su mente varios conceptos tales como calidad, reducción de costos, innovación tecnológica, bajos stocks, etc. Pero finalmente su propio razonamiento lo lleva a pensar que todos ellos sirven para que la compañía gane dinero. Alex se plantea entonces que lameta es ganar dinero y hablando con Lou (contador de la fábrica), éste le enuncia tres indicadores contables que sirven para determinar la medición de dicha meta:
Pero Alex llega a la conclusión de que estos indicadores le resultan difíciles de relacionar con la actividad industrial que él desarrolla como director fabril. Por esta razón Jonah le indica la existencia de tres parámetros biendefinidos que pueden solucionar esta problemática:
Para relacionar esos parámetros con la producción y obtener indicadores es necesario expresar la meta en base a los mismos. Por ende, la meta implica incrementar los ingresos en detrimento de los inventarios y los gastos de operación porque ello hace ganar dinero a la compañía.
Solicitando los informes pertinentes Alex descubre que los ingresos cayeronen los últimos tiempos (y continúan en dicha dirección); los gastos de operación se incrementaron a causa de la compra de maquinaria especializada, su amortización y el no despido de personal de la planta en compensación por este gasto de capital efectuado. Finalmente los inventarios también se elevaron al producir piezas no demandadas por el solo hecho de mantener elevado el rendimientoproductivo tanto de los operarios como de los robots.
Alex vuelve a hablar con Jonah y discuten que el tener una fábrica equilibrada (capacidad / demanda) la lleva a la quiebra por dos fenómenos. Estos son los sucesos dependientes y las fluctuaciones estadísticas. Cuando estos dos fenómenos se combinan los tres parámetros se desdibujan.
Se halla un ejemplo concreto en la fábrica sobre la combinación deestos dos fenómenos. Una división prepara piezas para que luego suelden los robots. Al cabo de una hora los operarios producen 19 piezas (de 25 que debían) y el robot (que solo puede hacer 25 por lote) tan solo podrá hacer esas 19 por lo que ya comienzan con una fluctuación estadística de – 6. Al cabo de varias rondas el equipo humano intenta compensar dicha fluctuación produciendo 32 piezas, peroel robot solo podrá procesar 25, razón por la que un pedido prometido a tiempo vuelve a ser incumplido.
Encuentran dos maquinarias que son cuellos de botella, la NCX-10 y un horno industrial, porque las mismas tienen gran cantidad de inventario acumulado delante del proceso. Pero no se puede invertir el orden del proceso de fabricación de modo que tal capacidad resulte creciente en dirección alflujo.
Si bien es cierto que los cuellos de botella no pueden alterarse, Jonah en su visita a la fábrica descubre errores en los procesos y da algunos consejos importantes porque mantener improductivo un cuello de botella se asimila a paralizar toda la fábrica por dicho lapso, mientras que parar un recurso no cuello de botella solo representa parar ese recurso por una hora.
Efectuar el controlde calidad antes del pasaje de las piezas por el CDB, a fin de eliminar aquellas que sean defectuosas con antelación y no perder tiempo en piezas que serán desechadas.
Tercearización del servicio que realizan los CDB para disminuir el costo que implica la  gran existencia de inventario (Recordar que la valuación del inventario se efectúa en función de las ventas no realizadas y no por el costo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Meto
  • La meta
  • La meta
  • La Meta
  • La Meta
  • LAS METAS
  • la meta
  • la meta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS