La meta

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
RESUMEN DE “LA META”
Goldratt Eliyahu
Teoría de Restricciones

¿Cuál es la meta de una empresa?

Goldratt hace hincapié en que la única meta de una organización con ánimo de lucro es la de ganar dinero, ahora y en el futuro, considerando los restantes objetivos como simples medios para conseguir la meta final. De acuerdo con ello, el autor indica que será “productivo” para la empresa todoaquello que contribuya a conseguir el mencionado objetivo. De esta forma, si se aumenta el rendimiento individual de un determinado centro de trabajo para conseguir un incremento de producción que no es vendible en estos momentos, ello no sería “productivo” para la empresa, al contrario de lo que tradicionalmente se pensaría.

¿Cómo sabemos si nuestra empresa gana dinero?

El análisis del gradode acercamiento de una empresa a su meta debe estar basado en variables financieras que denomina parámetros de gestión.

 Ingreso neto: Dinero generado a través de las ventas; es decir, todo el dinero que entra en el sistema.
 Inventario: Todo el dinero que el sistema invierte en adquirir bienes que luego pretende vender; es decir, el conjunto de dinero que, por algún motivo, es retenido enel sistema.

 Gasto de operación: Todo el dinero que gasta el sistema para convertir el inventario en ingresos netos; es decir, todo el dinero que sale del sistema.
En cuanto al orden de importancia de los parámetros de explotación. Cualquier organización que pretenda desarrollar un proceso de mejora continua debe situar como primer elemento de referencia los ingresos netos, ya que suincremento no está limitado por nada, el revés de lo que sucede con las posibles disminuciones de los gastos operativos y los inventarios (limitados por el cero).

¿Qué afecta nuestro proceso y nos impide alcanzar la meta?

En toda planta productiva existen dos factores que afectan nuestro proceso: la existencia de sucesos dependientes y de fluctuaciones estadísticas.
 Sucesos dependientesvienen determinados por la propia secuencia de operaciones que obligatoriamente tiene que seguir el producto en su elaboración, en un orden predeterminado y rígido.
 Fluctuaciones estadísticas aparecen en determinados hechos sobre los que no se puede determinar su cifra exacta, sino sólo sus valores medios.
Imaginemos una marcha de boy - scout colocados en fila india. En un principio todo esperfecto, la fila marcha compacta, pero no pasará mucho tiempo sin que aparezcan los problemas. Estos pueden ser de dos tipos: intrínsecos a algunos de los miembros de la excursión o provocados por algún fenómeno aleatorio.
Un problema intrínseco puede surgir si algún miembro de la excursión va a un ritmo de paso menor que el del resto de sus compañeros o, simplemente, menor que el del que le precedeen la fila.
Si cada uno anda al ritmo que le marca su capacidad, aumentará la diferencia existente entre el predecesor y el de menor capacidad y con ella, la longitud total de la fila.

En cualquier empresa se establece una situación totalmente similar, los problemas intrínsecos la falta de capacidad de algún centro de trabajo en concreto, mientras que los fenómenos aleatorios pueden venirrepresentados por problemas como la falta de puntualidad en la entrega de las materias primas, las averías, los problemas de calidad, el ausentismo, etc.

En función de esto, la analogía que se establece entre el ejemplo anterior y los sucesos de cualquier planta productiva es la siguiente:
 Cada miembro de la excursión se puede asimilar a un determinado centro de trabajo.
 El centro detrabajo que incorpora la materia prima al proceso productivo sería el primer boy-scout de la fila, mientras que la terminación del producto sería asimilada con el último.
 La cantidad de productos en curso sería la longitud total de la fila, y la cantidad de productos vendidos coincidiría con el camino ya recorrido y que, por tanto, ya ha sobrepasado el último elemento de la fila.

En el caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Meto
  • La meta
  • La meta
  • La Meta
  • La Meta
  • LAS METAS
  • la meta
  • la meta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS