LA META

Páginas: 4 (899 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
LA META. Un proceso de mejora continua.

La Meta es una novela donde podemos encontrar información sobre la Teoría de las Restricciones (TOC) descrita por su autor E.M.Goldratt.
Su personajeprincipal, Alex Rogo, es un director de fábrica que intenta salvar su factoría en menos de 90 días. Tiene una meta: hacer ganar dinero a su empresa, y lo conseguirá mediante la búsqueda y análisis de lascausas que le está llevando al fracaso. Aplicando la lógica encontrará la manera de mejorar su fábrica.
Poco a poco, a través de la lectura, nos encontraremos que organizar una empresa para lograr sumeta: ganar dinero (throughput/ ingresos) tiene limitaciones. Ganar dinero no es infinito y vendrá determinado por las restricciones del sistema.
Para llegar a la meta, hay que considerar a nuestraempresa, fábrica u organización como una cadena.
La aplicación de una mejora en un punto de la cadena puede no suponer una mejora o empeoramiento en su conjunto y viceversa (un sistema de óptimoslocales no es un sistema de óptimo en su conjunto), esto quiere decir que para que nuestro sistema genere dinero, hay que encontrar únicamente el eslabón más débil de la cadena, denominado restricción ocuello de botella y evaluar el sistema siempre en su conjunto.
Por tanto, el objetivo del personaje principal es identificar y esforzarse en liberar las restricciones que le impiden llegar a la metapara obtener los mejores resultados globales posibles.
La fábrica de Rogo tenía como objetivo aprovechar al máximo la capacidad de sus unidades de fabricación, pero a medida que avanza la novela, seda cuenta que activar un recurso no es lo mismo que utilizarlo. Toda unidad fabricada, aunque sea a costes muy bajos, que no puede ser vendida, va en contra de su meta.
Dicho de otra forma, lacapacidad de ganar dinero se mantenía invariable mientras que se elevaban los inventarios y los gastos de operación.
La mejora de Rogo no fue aplicar reducciones de costes u aumentar productividad, sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Meto
  • La meta
  • La meta
  • La Meta
  • La Meta
  • LAS METAS
  • la meta
  • la meta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS