La meta

Páginas: 7 (1664 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2010
-LA META-
Eliyahu M. Goldratt.

Cap 1.
Se plantea el panorama general, Alex Rogo es director de una fábrica con todo tipo de problemas, todos los pedidos son entregados con retrasos y la situación empeora cuando el vicepresidente de su división, Bill Peach, se presenta en la planta para hacer que un pedido de un cliente importante sea entregado. Ahí le informa a Alex que si no logra hacer quelas cosas cambien cerrará la fábrica en 3 meses.

Cap 2.
Un dilema aparece en forma de pregunta, ¿qué se puede hacer para que una empresa sea más competitiva? Si ya se han reducido los costos y se tienen los mejores equipos, la cantidad suficiente de trabajadores y unos buenos rendimientos. Si todo en la fábrica sale por vía de urgencias.

Cap 3.
El futuro de cualquier negocio depende de suhabilidad para aumentar la productividad.

Cap 4.
Productividad significa hacer las cosas de tal manera que, en el caso de una empresa, ésta se aproxime lo más posible a su meta. Todo aquello que lleve a una compañía más cerca de su meta es productivo; todo aquello que no la lleve es improductivo. Es inútil producir si no se sabe cuál es la meta.

Cap 5.
La meta no es comprar barato,contratación de gente adecuada, la mejor tecnología, fabricación de bienes de calidad, venta de bienes de calidad, conquista de una tasa de mercado o el cumplimiento de los deseos del cliente. Éstos son los medios para alcanzar la meta. La verdadera meta es ganar dinero.

Cap 6.
Si se tienen como 3 parámetros los beneficios netos, el rendimiento de la inversión y la liquidez. La meta puedeexpresarse como ganar dinero aumentando los beneficios netos y, al mismo tiempo, el rendimiento de la inversión y la liquidez.

Cap 7.
Para salir de un problema uno no puede dar nada por supuesto, nada por sentado, por indiscutible que parezca. Se tiene que pensar detenidamente sobre todas y cada una de las cosas. La mejor herramienta que se tiene es uno mismo.

Cap 8.
Los tres parámetros queexpresan la meta de ganar dinero perfectamente y que, al mismo tiempo, permiten establecer una serie de procedimientos operativos para dirigir una fábrica son:
Ingresos: Tasa de generación de dinero a través de las ventas.
Inventario: Todo el dinero que el sistema ha invertido en adquirir cosas que luego pretende vender.
Gastos de Operación: Todo el dinero que gasta el sistema para convertir elinventario en ingresos netos.

Cap 9.
La forma correcta de expresar la meta es el crecimiento de los ingresos y la reducción simultánea de los inventarios y los gastos de operación. Al producir de más, aparece como problema el que la demanda no es suficiente para absorber esa producción. Las fábricas producen pues tienen la esperanza de que el inventario algún día se venda. Sin embargo, cuando lasprevisiones fallan, los stocks cuestan caro a las compañías. Al final, todo depende del volumen de las ventas.

Cap 10.
Los tres parámetros expresan perfectamente todo el sistema. Las herramientas y máquinas al poseer todavía una inversión que puede ser recuperada si se vende son consideradas inventario. El lubricante de las máquinas, los rechazos, los costos de inventarios son gastos deoperación. Todo el dinero que se pierda es un gasto de operación; toda inversión que se pueda vender es inventario.

Cap 11.
Una fábrica en la que todo el mundo produce ininterrumpidamente es muy poco productiva. La única manera de tener un inventario excesivo es utilizar mano de obra también en exceso. Afuera hay una demanda de recursos, en la fábrica se cuenta con recursos que tienen demasiadacapacidad en relación con esa demanda. Una fábrica equilibrada se logra cuando la capacidad de cada recurso está equilibrada con la demanda.
En una fábrica se presentan dos fenómenos que se combinan en todo momento: Sucesos Dependientes y Fluctuaciones Estadísticas. Los sucesos dependientes se presentan cuando un suceso ha de tener lugar antes que otro pueda producirse; el suceso siguiente depende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Meto
  • La meta
  • La meta
  • La Meta
  • La Meta
  • LAS METAS
  • la meta
  • la meta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS