La meta

Páginas: 19 (4678 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
LA META
La Historia para nuestro protagonista empieza una mañana tras la visita del vicepresidente de la compañía, Bill Peach ,como consecuencia del retraso de los pedidos en su fábrica. Tras la reunión mantenida con Bill, éste le da un ultimátum: en un plazo de tres meses deberá conseguir una mejora significativa, de lo contrario, se producirá el cierre de la fábrica.
Alex y su equipo hanestado reduciendo costes continuamente, despidiendo trabajadores de la plantilla y comprando robots para intentar mejorar, pero los resultados de su fabrica siguen empeorando progresivamente.
Esto no ayuda precisamente a mejorar la maltrecha familia que Alex forma con sus dos hijos y su esposa Julie, a quien tiene prácticamente abandonada por sus preocupaciones laborales y una dedicación a su trabajoque no le deja tiempo para más.
Ante lo difícil de la situación Alex recurre a su antiguo profesor de Física Jonah; Quien le ayuda a liberarse de su forma de pensar tradicional, y a reconocer lo que necesita hacer para sobreponerse a los problemas de producción, a través de la lógica deductiva.
La primera pregunta es "¿Cuál es la meta?" Jonah hace ver así a Alex que sin unarespuesta correcta a esta pregunta todo desarrollo posterior es inútil. La respuesta, en el caso de una fábrica, es ganar dinero, con esta premisa , Jonah le intenta mostrar las tres variables que debe estudiar en su fábrica :
• Ingreso neto: Dinero generado a través de las ventas; es decir, todo el dinero que entra en el sistema.
• Inventario: Todo el dinero que el sistema invierte en adquirirbienes que luego pretende vender; es decir, el conjunto de dinero que, por algún motivo, es retenido en el sistema.
• Gasto de operación: Todo el dinero que gasta el sistema para convertir el inventario en ingresos netos; es decir, todo el dinero que sale del sistema.
Alex va descubriendo que no basta con incidir en uno solo de esos parámetros para lograr la meta final, ganar dinero, sino que sonvariables interrelacionadas y que sólo una mejora de las tres le permitirán conseguir la meta. Gracias a Johan, consigue entender que en todo proceso, resultante de una secuencia (lineal o no) de procesos, tiene algún (o algunos) procesos individuales que son "cuellos de botella", es decir, que todo sistema tiene al menos una restricción, que limita el alcance de las metas, bajola estructura lógica de este pensamiento nuestro protagonista llega a la conclusión que la velocidad de generar dinero de su fabrica, esta limitada por un eslabón débil, o cuello de botella.
La división en procesos "cuellos de botella" y "no cuellos de botella" permite identificar que:
• Los cuellos de botella limitan la velocidad del Proceso.
• Ahorros detiempo en cuellos de botella son ahorros de tiempo en el Proceso.
• Consecuentemente: Tiempo perdido de un cuello de botella, es tiempo perdido (demora) en el Proceso.
• Ahorros de tiempo en no cuellos de botella no son intrínsecamente útiles. De hecho, los no cuellos de botella deben tener tiempos ociosos, por definición.
• El nivel de utilización de un cuello de botella está determinado por lademanda.
• El nivel de utilización de un no cuello de botella no está determinado por su propio potencial: por definición, éste excede la demanda.
Alex acaba viendo que el rendimiento global de todo el sistema se reduce por los cuellos de botella, por tanto, él y su equipo gastan todas sus energías en mantener los cuellos de botella en pleno rendimiento todos los turnos, con ello consiguenmejorar progresivamente.
Sin embargo, Alex y su equipo se dan cuenta pronto de que no todo es un camino de rosas, y que aunque hagan los cambios pertinentes en la contabilidad y en el modelo de producción (descargar los cuellos de botella, indicar de prioridades en las cadenas de producción -buffers-, romper conceptos preconcebidos como que el trabajador tiene que estar haciendo algo siempre en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Meto
  • La meta
  • La meta
  • La Meta
  • La Meta
  • LAS METAS
  • la meta
  • la meta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS