La meta

Páginas: 12 (2888 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
 Libro: La Meta
-Eliuyahu Goldratt

El autor fue descubriendo al lector, de una manera progresiva, las falencias conocidas dentro de cualquier planta y como solucionarlas en tiempo reducido aplicando el sentido común para lo cual es necesario desaprender lo tradicionalmente aprendido e involucrarse con la lógica de los sucesos que acontecen.
Desmenuza los principios de producción y vailuminando una contrapartida a lo “normal” muy interesante para ser tratada y profundizada. El efecto es logrado a través de dos personajes principales, el director de planta tradicional y con problemas Alex Rogo y un antiguo profesor universitario de física que lo encamina nuevamente en los saberes, Jonah. Tradicionalmente el incremento de volumen de inventarios de productos terminados se asocia conalto nivel de productividad y desde la contabilidad, como un activo, y esto es lo que le solicitan a ROGO realizar urgentemente en tres meses para evitar el cierre de la planta.
En esta planta, como en muchas en nuestro país, existen graves inconvenientes relacionados con el retraso de los pedidos. La impuntualidad en las entregas es constante y esto, obviamente, produce a corto o mediano plazoque los pedidos disminuyan. Quizá con un esfuerzo sobre humano y a un precio (monetario) muy alto se llegan a cumplir con los “clientes exigentes” pero ello no soluciona esta situación.
El autor, a través de la reflexión del protagonista, invita a cuestionarnos por qué siempre actuamos como bomberos apagando los incendios de nuestros problemas. ¿qué es lo que falla y que no nos permite dirigir unaplanta en vez que sus problemas nos dirijan a nosotros? Se cuenta con todos los recursos necesarios; tanto físicos como humanos pero no se logra mejorar el precio, la productividad o la entrega.
Es decir; el primer mensaje del autor es que hay que DESPERTARSE y ver alrededor cómo funcionan las cosas. Levantar un poco la cabeza y observar lo que sucede más allá del conocimiento adquirido. ¿Eseficiente la planta?
Algunas firmas se robotizaron, como es el caso de esta planta de Unico, pero si los inventarios no se ha reducido, ni bajado los gastos de personal, ni se ha conseguido vender más mercadería, no se produjo ninguna mejora en la productividad, los inventarios están por las nubes y los pedidos continúan atrasados. Y aquí va presentando las primeras pistas sobre este nueva teoría:INVENTARIOS, PROCESOS, PERSONAL, COSTOS. Mirar a cada uno de ellos de una manera diferente.
El autor cuestiona ¿qué es productividad?. El segundo mensaje es que llevándose de la lógica se reconoce que productividad es realizar adecuadamente algo, de acuerdo a una meta. Y ¿cuál es la meta de toda empresa? Aquella por la que surgió la primera idea, aquella que puso en funcionamiento todo elmecanismo:
GANAR DINERO. Todo lo que acerque a la empresa a la meta es productivo. Todo lo que la aleja, no lo es. Es casi normal, aunque muy perjudicial, que en la vorágine de la actividad diaria se pierda el horizonte, que olvidemos cual es la meta. Allí es donde irracionalmente se intenta maximizar o minimizar recursos que nada tienen que ver con la meta. Se convierte así en inútil producir porque notenemos en claro para que. La venta, la calidad, la tecnología son solo herramientas para llegar a la meta. Alex Rogo era solo una administrador, ya que se limitaba a solucionar problemas del tipo “incendios” y cumplir con los mandatos de su director de división, pensando erróneamente que conducía una planta eficiente y que los sucesos allí acontecidos estaban dentro de lo normalmente esperado.Pero lo importante es dirigir para alcanzar la meta o al menos ir tras ella es dirigir, lo cual tiene mucho que ver con direccionar, con hallar el rumbo y caminar. El director tiene tres funciones: la orientación, la gestión y la operación... Rogo se dá cuenta que es inútil sentarse durante horas en reuniones sin creatividad, sin orientar a nada ni a nadie y resuelve actuar.
Cuando en una firma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Meto
  • La meta
  • La meta
  • La Meta
  • La Meta
  • LAS METAS
  • la meta
  • la meta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS