La meta

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
Capítulo III.
Contabilidad Financiera y Contabilidad gubernamental: Aplicación de Principios, Reglas particulares y Criterio Prudencial.

Contabilidad Financiera

Principios: Los principios de contabilidad son conceptos básicos que establecen la delimitación e identificación del ente económico, las bases de cuantificación de las operaciones y la presentación de la información financieracuantitativa por medio de los estados financieros.

Reglas particulares: Son la especificación individual y concreta de los conceptos que integran los estados financieros. Se dividen en: reglas de valuación y reglas de presentación. Las primeras se refieren a la aplicación de los principios y a la cuantificación de los conceptos específicos de los estados financieros. Las segundas se refieren almodo particular de incluir adecuadamente cada concepto en los estados financieros.

Criterio prudencial de aplicación de las reglas particulares: La medición o cuantificación contable no obedece a un modelo rígido, sino que requiere de la utilización de un criterio general para elegir entre alternativas que se presentan como equivalentes, tomando en consideración los elementos de juiciodisponibles. Este criterio se aplica al nivel de las reglas particulares.

Capítulo IV.
Principios básicos de contabilidad gubernamental.

1.- Ente.
2.- Integración de la información.
3.- Cuantificación en términos monetarios.
4.- Base de registro.
5.- Período contable.
6.- Costo histórico.
7.- Existencia permanente.
8.- Revelación suficiente.
9.- Importancia relativa.
10.- Consistencia.11.- Control presupuestario.
12.- Cumplimiento de disposiciones legales.

Capítulo V.
Definición de los Principios Básicos de Contabilidad
Gubernamental.

Los principios de Contabilidad Gubernamental se definen como los fundamentos esenciales para el registro de las operaciones y presentación de los correspondientes estados financieros, presupuestales, programáticos y económicos.

Paraproducir información útil a los intereses, la contabilidad adopta el criterio de equidad que está sustentado en una base de objetividad y veracidad razonables sobre la base de los principios de contabilidad gubernamental que se definen como los fundamentos esenciales para el registro de las operaciones y presentación de los correspondientes estados financieros, presupuestales, programáticos yeconómicos.

Los principios de contabilidad gubernamental que identifican y delimitan a las entidades de la administración pública y a sus aspectos financieros, presupuestales, programáticos y económicos son:

Ente:
Se considera ente a toda dependencia gubernamental con existencia propia e independencia que ha sido creada por Ley o Decreto. La entidad pública es un organismo establecido por unalegislación específica, la cual determina los objetivos de la misma, su ámbito de acción y sus limitaciones. La información contable pertenece a entes claramente definidos que constituyen combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros con el fin de lograr los objetivos que se establecen en el ordenamiento jurídico que los creó.

Base de Registro:
Los gastos deben ser reconocidos yregistrados como tales en el momento en que se devenguen y los ingresos cuando se realicen. Por medio de la aplicación de este principio al cierre de cada período, se habrán incluido todos los gastos que sean aplicables al mismo, y los ingresos que se hayan recibido efectivamente. Los gastos se consideran devengados en el momento que se formaliza la operación, independientemente de la forma odocumentación que ampare ese acuerdo.

Cuantificación en términos monetarios:
Los derechos, obligaciones y en general las operaciones que realice el ente, serán registradas en moneda nacional. Las entidades deben presentar los eventos y operaciones que lleven a cabo en moneda nacional. Uno de los objetivos de la contabilidad es mostrar la situación nanciera del ente en términos monetarios; la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Meto
  • La meta
  • La meta
  • La Meta
  • La Meta
  • LAS METAS
  • la meta
  • la meta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS