La Meta

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
“LA META”
UN PROCESO DE MEJORA CONTINUA
Eliyahu M. Goldratt y Jeff Cox

Este libro nos relata las vivencias laborales a las cuales se tiene que enfrentar Alex Rogo, gerente de una planta manufacturera en Bearington.
Todo comienza cuando a Alex Rogo le informa Bill el vicepresidente de la división, que la planta esta en gran peligro de cerrarse debido a los retrasos de entrega en lospedidos, a los malos resultados y principalmente por la perdida de dinero que esta ha estado teniendo; por lo cual le da a Alex tres meses para solucionar la situación de lo contrario la planta cerrara definitivamente.
Alex comienza a analizar que es lo que esta pasando realmente con la planta si ésta cuenta con todas la herramientas para ser una planta exitosa, entonces recuerda un platica que tuvohace algún tiempo con un profesor de física llamado Jonah y recurre a el para tratar de solucionar el problema.
Jonah lo ayuda de cierta manera por que no le da la solución, el quiere que Alex por si mismo haga sus conclusiones de ciertos aspectos, para que llegue a resolver la situación de su planta, él solo le hace cuestionamientos conforme avanza su travesía para lograr sus objetivos.
Uno delos primero puntos que Jonah le hace ver a Alex es que el realmente no tiene claro cual es la meta de su compañía, después de razonarlo y buscar posibles respuestas; Alex finalmente se da cuenta que la meta de la organización es simplemente “ganar dinero”. Lo que Alex necesitaba saber después de comprender eso, era que si realmente su planta le estaba ayudando a la compañía a lograrla; para locual Jonah le dio a conocer unos parámetros que expresan perfectamente la meta de ganar dinero y los cuales le permitirían desarrollar reglas operativas para mejorar la planta.

Dichos parámetros eran:
* Throughput Es la velocidad a la que el sistema genera dinero a través de sus ventas.
* Inventario Es todo el dinero que el sistema ha invertidoen comprar cosas que pretende vender.
* Gasto de operación Es todo el dinero que el sistema gasta en transformar el inventario en throughput.

Los parámetros realmente cambiaron su forma de pensar y la visión que el tenia de lo que estaba pasando el planta. Se dio cuenta que su troughput estaba disminuyendo, que tenia exceso de inventario y que sus gastos se incrementaban cadavez mas. Alex se dio cuenta que el conocer esos parámetros no era suficiente para salvar su planta, entonces Jonah le da a conocer dos fenómenos debía comprender para analizar bien los parámetros; los sucesos dependientes y las fluctuaciones estadísticas.
Jonah le describió que los sucesos dependientes quieren decir que un evento, o serie de eventos, deben llevarse a cabo antes de que otro puedacomenzar donde el evento subsecuente depende de los anteriores a él. Y que las fluctuaciones estadísticas son el otro fenómeno que se combina con el anterior, las cuales son información que varia de una instancia a otra.
Después de analizar esos fenómenos Alex se dio cuenta, que no se debe ver cada área localmente y tratar de arreglarla, si no que se debe tratar de optimizar al sistema entero.Que algunos recursos deben tener mayor capacidad, que esos recursos de mayor capacidad se deben encontrar al final de la línea y los de menos al principio.
Jonah al ver que Alex va por buen camino, le explica que lo siguiente que debe hacer es identificar los dos tipos de recursos que hay en una planta, el recurso cuello de botella y el recurso no cuello de botella, exponiéndole que un recusocuello de botella es aquel cuya capacidad es igual o menor a la demanda que hay en el mercado y uno no cuello de botella es cualquier recurso cuya capacidad es mayor a la demanda que hay de él.
Ahí fue cuando Alex y su comitiva se dieron cuenta de que los cuellos de botella son uno de los principales problemas con los que contaba la planta y como estos son los que determinan la forma en la cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Meto
  • La meta
  • La meta
  • La Meta
  • La Meta
  • LAS METAS
  • la meta
  • la meta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS