La Meta

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015
LA META
“UN PROCESO DE MEJORA CONTINUA”

En toda empresa el principal objetivo es obtener utilidades a través de la venta de bienes o prestación de servicios, satisfaciendo las necesidades de la sociedad, para lograrlo debe existir una correlación entre las diferentes áreas de la empresa; es así que el área de Operaciones también cumple con esa meta.
Si nos centramos en el departamento deOperaciones, el objetivo del mismo se mide por el coste de los insumos necesarios para generar determinado producto. De forma que, cuanto más eficiente es el departamento, menor será el coste de los insumos requeridos para crear cualquier producto.
Entonces, ¿Cómo una empresa logra crear y distribuir el producto deseado? Gracias al departamento de Operaciones. Esta área es la encargada de planear yorganizar desde la cadena de suministros, los requerimientos para una etapa de difusión exitosa hasta las solicitudes de la alta gerencia.

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DEL VIDEO:
Analizado el video “La Meta” podemos observar una serie de problemas en el área de operaciones de la empresa.
Problemas:
1) Atraso de Pedidos
La implementación de un mayor grado tecnológico (robots) para incrementar laproductividad aumentando eficiencia y disminuyendo costos unitarios. Pero esto, como se aplicó en un solo departamento y se trabaja con una producción en serie, generó acumulación de inventarios de producto en procesos (aumentando los costos de almacenamiento) y llevó a la pérdida de clientes por falta de entregas a tiempo.
Análisis: En la planta de producción existía un concepto errado de lo que era laproductividad, ellos creían que los robots que adquirieron ayudarían a la empresa a ser más productiva, cuando en realidad no era asi.
La eficiencia se logra cuando se alcanza la meta, con la administración de recursos en forma conjunta y analizando como un proceso afecta a otro, donde se pueden encontrar cuellos de botella que detienen todo el proceso de producción.



2) Parámetros:
Un problemaque también se ve plasmado en el video es el mal uso de algunas definiciones (parámetros), es así que usan el concepto de productividad analizando una sola máquina y no el proceso como un todo integrado, esto nos deja una imagen equivocada del estado real de la empresa.
Es por ello que luego nos muestra otros tipos de parámetros, que nos ayudaran a medir si lo que hacemos nos ayuda a alcanzarnuestra meta.
Primero nos muestra que la eficiencia se puede resumir en el óptimo desempeño basado en tres puntos; aumentar el throughput, bajar el nivel de inventarios y reducir los gastos de operación. He ahí que una excelente gestión en el área de operaciones podría elevar las utilidades de la empresa.
3) Cuellos de botellas
Otro punto que nos muestra el video es el concepto de los “cuellos debotella”, y lo define como un recurso cuya capacidad es igual o menor a la demanda que hay de él, mientras que un recurso “no cuello de botella” es cualquier recurso cuya capacidad sea mayor a la demanda que hay de él.
Los cuales deben ser afrontados con una adecuada gestión de los recursos. Estos cuellos de botella representan una baja en la producción; pero al mismo tiempo determinan el ritmo dela producción. Por lo tanto cada acción que pueda elevar el nivel de producción de ese “cuello de botella” repercutirá en la producción final; y con una adecuada determinación de las restricciones en los diferentes puntos del proceso reduce nuestros costos de almacenamiento al no generarse excesos de producción. Toda restricción requiere una mejora del proceso; y de esta manera se genera unamejora paulatina y cíclica en la gestión de las operaciones.
4) Hechos dependientes y fluctuaciones
Otro punto que nos muestra el video es el concepto de los “cuellos de botella”, y lo define como un recurso cuya capacidad es igual o menor a la demanda que hay de él, mientras que un recurso “no cuello de botella” es cualquier recurso cuya capacidad sea mayor a la demanda que hay de él.
Los cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Meto
  • La meta
  • La meta
  • La Meta
  • La Meta
  • LAS METAS
  • la meta
  • la meta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS