La metacognición en el aprendizaje de la matemática

Páginas: 16 (3860 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
LA METACOGNICIÓN EN EL APRENDIZAJE DE LA MATEMATICA
Lic. Cecilia Zevallos

Muchas veces hemos oído sobre la importancia de desarrollar en nosotros y en nuestros estudiantes la metacognición, pues bien, ahora los invitamos a que se respondan las siguientes preguntas:  ¿Qué conozco sobre metacognición?, ¿Cómo puedo relacionar esta información con mi aprendizaje y con el aprendizaje de misestudiantes?  ¿Qué tan desarrollada tengo esta capacidad? ¿Qué camino debo seguir para desarrollar mi metacognición?  ¿Con cuánta seriedad he afrontado las preguntas anteriores? ¿Me he interesado en el tema? Las preguntas anteriores son denominadas preguntas metacognitivas, pues pretenden la reflexión del sujeto que las responde y de esa manera tome conciencia de qué sabe realmente, cómo lo aprendióo cómo puede aprenderlo, cuál es su actitud y valoración respecto a ese saber, cómo puede mejorar su actuación como aprendiz. La primera unidad de estudio nos permitió conocer y comprender cómo funcionan los procesos cognitivos básicos que intervienen en el aprendizaje. En esta unidad conoceremos qué papel juega los procesos metacognitivos cuando aprendemos.

¿Qué se entiende por metacognición?Empecemos leyendo esta anécdota del físico Richard Feynman (premio Nobel de Física, 1965). Cuenta que a un estudiante que estaba a punto de terminar su carrera sobre Grecia, se le pregunta en un examen: ¿Qué ideas tenía Sócrates acerca de las relaciones entre la Verdad y la Belleza? Ante lo cual permanece literalmente mudo, no obstante, al preguntársele ¿Qué dijo Sócrates a Platón en el TercerSimposio? comienza a hablar sin interrupciones recordando en un griego perfectamente pronunciado, todo lo que dijo Sócrates en el Tercer Simposio. ¡Pero en el Tercer Simposio, Sócrates habló de la relación entre la Verdad y la Belleza!1 Este ejemplo grafica claramente la limitación de un aprendizaje memorístico, un aprendizaje en el que no se busca la comprensión del tema en estudio y, mucho menosprocesos de conexión y reflexión con otros conocimientos; en otras palabras, no se tomando conciencia de lo importante que resulta tratar de lograr lo que hoy se ha dado en llamar aprendizaje significativo (Ausubel, 1968). Fue Aristóteles quien habló por primera vez de metacognición en su escrito Parva Naturalia y en el siglo XX es John H. Flavell (1976), psicólogo estadounidense uno de susprincipales mentores, es el quien nos dice que la metacognición es el conocimiento sobre los propios procesos y productos cognitivos y también el conocimiento sobre las propiedades de la información, sobre los datos relevantes para el aprendizaje o cualquier cosa relacionada con procesos y productos cognitivos.
1

Chrobak, Ricardo. La metacognición y las herramientas didácticas. Disponible en:http://www.unrc.edu.ar/publicar/cde/05/Chrobak.htm.

La metacognición en el aprendizaje de la Matemática

Página 1

En otras palabras, hablar de metacognición es hablar de ganar conciencia sobre los procesos cognitivos involucrados en el aprendizaje1; con la finalidad de ayudar al estudiante a autorregular o autodirigir su proceso de aprendizaje.

En la actividad matemática, el conocimiento y losproblemas son su origen natural por tanto, los aspectos metacognitivos aparecen como inseparables de ella, de allí la necesidad de desarrollar en nosotros docentes y en nuestros estudiantes estrategias cognitivas y metacognitivas..La utilización de estrategias metacognitivas en el estudio de la matemática, permite que se controle la propia comprensión, que se detecten errores y se controlen lossaberes previos y se regule el aprendizaje. (Margarita Curotto) Para Beltrán (1995), las estrategias cognitivas son una especie de reglas o procedimientos intencionales que permiten al sujeto afrontar aprendizajes cognitivos, que involucran, entre otras tareas la adquisición y el procesamiento de la información. Las estrategias metacognitivas, Brown (1987) son aquellas que intervienen en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La metacognición en el aprendizaje
  • Aprendizaje-metacognicion
  • Cuadro comparativo metacognicion
  • ¿Qué importancia tiene la Metacognición en el aprendizaje?
  • Cuadro comparativo aprendizaje-metacognición
  • Importancia De La Metacognición En El Aprendizaje
  • Qué importancia tiene la metacognición en el aprendizaje
  • Importancia de la metacognicion en el aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS